Octubre 6, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Una visita por el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

Aviation Club Center, tuvo la oportunidad de hacer un recorrido guiado por el aeropuerto emblemático de la capital antioqueña y Patrimonio de la Nación, Olaya Herrera de Medellín (EOH). Aeropuerto que se encuentra en el corazón de la ciudad y, desde donde se forjó el desarrollo industrial y económico para Antioquia y todo el Eje Cafetero, en las décadas de 60 y 80 del siglo pasado y hoy, más que nunca, conecta a Medellín con casi todas las regiones de Colombia, gracias a la operaciones de EasyFly, Satena y los vuelos chater de las aerolínea Sarpa y el Grupo San Germán.

Éste aeropuerto antioqueño, con más de 90 años de historia; conocido en la época de los años 20 y 30 como el Aeródromo Las Playas y luego con su nombre actual, Enrique Olaya Herrera, en honor al presidente liberal, en cuyas manos, estuvo la ejecución de la primeras obras para la construcción de este monumental aeropuerto regional.

A lo largo de la flecha histórica del tiempo, el aeropuerto EOH, ha pasado por grandes sucesos y de transformación. Entre ellos, recordamos el trágico accidente aéreo, donde falleció el canta autor del tango argentino, Carlos Gardel, el 24 de junio de 1.935. En conmemoración a esta fecha, se encuentra dentro de las instalaciones del terminal aéreo, un espacio con placas e historia, del canta autor argentino. Es de libre acceso para todas aquellas personas que quiera visitar este lugar; de igual forma, en un costado del aeropuerto, se encuentra la plaza Gardel. Lugar donde se lleva, año por año, el Festival Internacional de Tango. Así mismo, la pista de 2.500 metros, con que cuenta el EOH, para sus operaciones aéreas, tuvo la oportunidad de recibir a dos Papas. Juan Pablo II, el 5 de julio de 1.986 y Francisco, el 9 de septiembre de 2.017.

En cuanto a su transformación, el aeródromo las Playas, pasó a convertirse en uno de los principales aeropuertos regionales de Colombia. Cubriendo más de 30 rutas con vuelos directos desde Medellín y próximamente, con dos nuevas rutas por parte de la aerolínea EasyFly a: Santiago de Tolú y Buenaventura. Ésto hace que el aeropuerto, Olaya Herrera, sea un motor de suma importancia para el desarrollo socio-económico y cultural de las regiones. (Ver mapa de la rutas),

En cuanto, a su edificio terminal, cuenta con una sala de espera de 1.600 metros cuadrados, totalmente remodelada. Con servicios de restaurantes, cafés, locales, una sala VIP.

Red de rutas desde el Aeropuerto Olaya Herera

El aeropuerto, está abierto tanto para pasajeros como visitantes desde las 05:30 hasta las 18:00 horas. Donde se tienen más o menos 190 operaciones aéreas por día; tanto comercial, chater, oficial y/o ambulancias aéreas. Además, de contar con una terraza de observación para el público en general. Tal, como ocurría los primeros años de los 80.

El punto de conexión entre la sala de espera con cinco puertas de abordaje y la plataforma se encuentra rodeado por un pequeño y variado jardín. El cual, contrasta con la arquitectura del edificio.

Entre las remodelaciones más importantes que se han realizado en el EOH, es la de su nueva Torre de Control de 31 metros de altura. Esta nueva torre, es una excelente obra de arquitectura e ingeniería. Además, que barre con los puntos ciegos que tenía al anterior. Cabe resaltar, que el plan de mejoramiento aeroportuario en Colombia en los que se incluyeron el SAM (Sistema Aeroportuario Metropolitano) Olaya Herrera y José María Córdova, se dio, en la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Gracias a Airplan, concesionario que tiene a cargo este aeropuerto, declarado Monumento Nacional y de interés Cultural de la Nación. Es un orgullo, para todos los antioqueños como para el concesionario, contar un terminal aéreo de estas características para la región. Por lo tanto, que sus operaciones aéreas, sigan conectando a más destinos del territorio colombiano.

Gracias a Yesid Patiño por su video y texto y a Ever Vanegas (Ever charlie papa)

Notas  que te pueden interesar

Sarpa comienza operación comercial con la venta de tiquetes desde hoy

JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad
Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®