Septiembre 28, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Un semestre de operaciones en el aeropuerto Intl. José María Córdova – MDE

Con el paso del primer semestre de este año, Aviation Club Center, se ha tomado la libertad de hacer un breve análisis de las operaciones aerocomerciales de las diferentes aerolíneas que intervienen en el segundo terminal aéreo más importante de Colombia y sus diferentes destinos. Es así, que en los primeros seis meses de 2.022, se han movilizado por el José María Córdova, una cantidad de 5’998.792 pasajeros (Datos de ASUR); de los cuales, 4’787.139 fueron pasajeros nacionales y 1’211.653 pasajeros internacionales.

 Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

A continuación se muestra la gráfica correspondiente al primer semestre:

La línea azul, muestra el valor medio o promedio y la línea negra, la tendencia lineal.

Cabe resaltar, que a lo largo de 14 años y seis meses del presente, se han movilizado por este aeropuerto, la suma de 86’872.729 pasajeros en aerolíneas comerciales. Tal como se muestra en la siguiente gráfica:

Como se observar en la gráfica anterior, hay un continuo crecimiento desde 2.008 hasta el 2.019; para el año 2.020, debido a la emergencia sanitaria que vivió todo el planeta por cuenta de la pandemia del covid-19, las operaciones aéreas en Colombia, estuvieron cerradas por espacio de cinco (5) meses y después del mes de septiembre de 2.020, se abrió de nuevo las operaciones en todo Colombia con muchas restricciones y el JMC no fue la excepción. Es la razón por el cual, la barra que representa el año 2.020 es tan reducida en comparación a las demás. Aun así, podemos ver la recuperación en un 85% en el flujo de pasajeros en 2.021 con respecto al 2.019.

Ahora, si se compara el mismo intervalo de tiempo, Enero – Junio 2.019 – 2.022, se tiene un incremento del +39.09% para el periodo antes de pandemia.

Seis meses observando a las aerolíneas

Entre el 01 de enero y el 30 de junio, se efectuaron 23.254 ± 3 vuelos por parte de las 17 aerolíneas que operan en las instalaciones del José María Córdova; a las 33 rutas que tienen origen desde Medellín.

A continuación, se muestra la gráfica con el consolidado Enero – Junio para las diferentes aerolíneas:

La gráfica se puede subdividir en tres grupos: Alto, Medio bajo y bajo

  1. Alto: En este grupo, encontramos las tres (3) aerolíneas que concentran 79.05% de las operaciones aerocomerciales en el José María Córdova. Como son: Avianca, Viva y Latam
  1. Medio bajo: En lo que corresponde a este conjunto, tenemos siete (7) aerolíneas, las cuales cuentan con 1 y 6 vuelos por día desde Medellín y representan el 18.34% de la operaciones totales de este terminal aéreo; de este modo tenemos: Copa, Ultra Air, Wingo, American, Spirit, EasyFly y Sarpa.
  1. Bajo: Este grupo, se cataloga por las siete (7) aerolíneas que tienen entre 2 y 7 vuelos por semana. Representado el 2.62% de las operaciones del segundo terminal aéreo más importante del país. Las cuales son: AeroMéxico, JetBlue, Air Europa, Viva Aerobus, JetSmart, Jet Air y finalmente, Fly Ezair.

En la siguiente gráfica se muestra cómo se han comportado las aerolíneas a lo largo del semestre:

En la siguiente tabla, se detallan las operaciones aerocomerciales de la gráfica anterior:

En la tabla anterior se muestra la cantidad de operaciones aéreas que han realizado cada aerolínea por mes y su respectivo porcentaje (%). Así mismo, en la parte inferior de la tabla, se puede observar el total de operaciones aéreas de todas las aerolíneas en conjunto que se han dando en el José María Córdova por mes.

De las 17 aerolíneas que operan desde el JMC, cuatro (4) comparten vuelos nacionales e internacionales. Una canceló sus operaciones nacionales regulares y otra sus operaciones internacionales. En los siguientes ítems se menciona:

  1. Avianca: Durante estos seis meses, la aerolínea realizó 6.637 operaciones desde el JMC, de los cuales el 25.23% correspondieron a vuelos nacionales y el 3.3% a vuelos internacionales.
  1. Viva: En lo que corresponde al primer semestre, Viva, tuvo 5.894 operaciones donde, el 21.67% fueron operaciones nacionales y el 3.67% operaciones internacionales.
  1. Wingo: La aerolínea efectuó 683 vuelos durante todo el semestre, donde el 1.19% de los vuelos fueron nacionales y el 1.74% internacionales.
  1. Sarpa: La aerolínea inició sus operaciones regulares en el JMC en el mes de diciembre del año anterior, con cuatro (4) rutas nacionales y dos (2) rutas internacionales. A lo largo de este primer semestre, la aerolínea operó sus vuelos nacionales hasta el mes de mayo, con un total de 211 operaciones que representaron el 0.91%;mientras continúa operando las dos rutas internacionales de forma regular. Donde obtuvo, 105 vuelos que representaron el 0.45% de los 316 vuelos en total.
  1. Viva Aerobus: Esta aerolínea, inició sus operaciones en el mes de abril con dos destinos internacionales, Ciudad de México y Cancún. Durante los tres (3) meses que duró sus operaciones regulares, registraron 76 vuelos en total hacia los dos destinos mexicanos; lo que representó un 0.33% del volumen total de operaciones del José María Córdova durante el primer semestre. Cesando sus operaciones con Medellín, el 10 de junio del presente año.

Rutas desde el José María Córdova

Durante los 181 días que componen el primer semestre de 2.022. Se realizaron 23.254 ± 3 operaciones aerocomerciales. Donde, 18.412 vuelos fueron de carácter nacional; representando el 79.17% y 4.842 vuelos de carácter internacional; los cuales representaron un 20.82% del total de operaciones para este periodo de tiempo.

Rutas Nacionales

Desde la pista del aeropuerto Intl. José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín. Se efectuaron 18.412 salidas de vuelos a las 15 + 1 rutas en todo el territorio colombiano. Estas rutas son explotadas por las aerolíneas Avianca, Viva, Latam, Ultra Air, Wingo, EasyFly y Sarpa (esta última ya no opera vuelos nacionales regulares)

A continuación, se mostrará tres gráficas con la siguiente información: 1) La cantidad de operaciones totales a cada una rutas durante todo el semestre. 2) El comportamiento de cada una de las rutas durante los primeros seis meses y 3) El movimiento de las aerolíneas en cada una de las rutas nacionales.

Gráfica con el total de operaciones en cada ruta:

Gráfica con el comportamiento mensual en cada una de las rutas nacionales:

Resumen:

La gráfica con el total de operaciones nacionales a las diferentes rutas, se puede subdividir en cuatro grupos: Superior, alto, medio y bajo.

  1. Superior: Este grupo está conformado por una sola ruta, Bogotá. La cual, representa un 29.75% del porcentaje total de operaciones nacionales; con un promedio de 38 vuelos diarios desde la ciudad de Medellín hacia la capital de Colombia.
  1. Alto: Este conjunto está compuesto por las siguientes rutas: Cartagena, Santa Marta, Cali, San Andrés y Barranquilla; representando el 36.95% de las operaciones nacionales del José María Córdova. Con un intervalo de operaciones entre 6 a 14 vuelos diarios.
  1. Medio: Las rutas que se agrupan en esta categoría, cuentan con 2 a 5 vuelos diarios, con una participación porcentual del 10.2% hacia los siguientes destinos colombianos: Montería, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta.
  1. Bajo: Seis rutas conforman este último grupo: Riohacha, Pasto, Villavicencio, Valledupar, Armenia y Leticia. Son rutas que tienen en promedio de 2 a 6 operaciones aéreas por semana; con un porcentaje del 2.26% de las rutas nacionales del José María Córdova. Es importante anotar lo siguiente: Las primeras cuatro rutas de este grupo fueron inicialmente operadas por la aerolínea Sarpa desde diciembre del año anterior hasta el mes de mayo del presente. Ahora, son operadas por la aerolínea Viva. Así mismo, la aerolínea Latam, que tenía la ruta a Leticia desde Medellín, suspendió dicho trayecto en el mes de abril del año en curso.

A continuación, se tiene la gráfica con las aerolíneas en las diferentes rutas nacionales durante este semestre:

Se anexa cuadro con los siguientes datos:

De la gráfica y el cuadro se resume los siguientes ítems:

  1. Avianca: Durante este semestre, la aerolínea tuvo una participación del 25.23% de los vuelos nacionales desde el JMC. Su principal ruta es Bogotá, con un promedio de 18 vuelos diarios. Además, retomó operaciones a la ciudad de Bucaramanga a mediados del mes de enero, ruta que había sido suspendida a finales de la década pasada. Así mismo, a finales del mes de marzo, la aerolínea inició operaciones comerciales entre Medellín y la capital de la Guajira, Riohacha.
  1. Latam: En los 181 días que conforman estos seis meses, la aerolínea Latam, contó con un 25.15% del total del mercado aerocomercial desde Medellín hacia los diferentes puntos del territorio colombiano. La principal ruta de la aerolínea desde el JMC es Bogotá, con un promedio de 11 vuelos diarios. Del mismo modo, va consolidando su presencia en las otras nueve rutas que opera desde este terminal aéreo. Aun así, la ruta hacia la capital del Amazonas, se suspendió en el mes de abril. Se espera que en un futuro próximo se pueda restablecer este destino con la capital antioqueña.
  1. Viva: Por su parte, la aerolínea Viva, es la que cuenta con el mayor volumen de rutas nacionales desde el JMC, con un total de 15 en operación; lo cual a llevado a la aerolínea a tener una participación porcentual del 21.67% de las operaciones aerocomerciales nacionales. Siendo la capital de Colombia su principal destino, con seis vuelos en promedio. Es importante anotar, el impulso que le dio la aerolínea a las nuevas conexiones aéreas nacionales desde Medellín, Es así, como, a finales del mes de marzo la aerolínea inició sus operaciones a: Riohacha, Villavicencio, Armenia, Pereira, Pasto y Valledupar.
  1. Ultra Air: La nueva aerolínea, inició operaciones aerocomerciales a finales del mes de febrero con tres rutas, siendo Bogotá su conexión principal desde Medellín con tres vuelos diarios. Su participación porcentual dentro del volumen de operaciones nacionales fue del, 3.3%. Además, a mediados del mes de junio, la aerolínea inició una nueva conexión con la ciudad de Cali, la cual es su cuarta ruta desde el JCM con un vuelo diario.
  1. EasyFly: Durante el semestre, la aerolínea ofreció sus vuelos nocturnos desde el José María Córdova en cinco rutas: Pereira, Cali, Montería, Bucaramanga y Armenia. Siendo Pereira su principal destino con dos vuelos diarios. La aerolínea ha tenido una participación del 1.7% del total de vuelos nacionales que operan desde el José María Córdova.

Las rutas a Cali, Montería, Bucaramanga y Armenia se fueron suspendiendo por parte de la aerolínea desde finales del mayo hasta la fecha.

  1. Wingo: La aerolínea, solo ofrece un destino nacional desde Medellín y éste, es con la ciudad de Bogotá. Durante el semestre Wingo, obtuvo el 1.19% de la participación del conjunto de vuelos nacionales.
  1. Sarpa: La aerolínea inició sus vuelos regulares a mediados de diciembre del año pasado. Fue la aerolínea pionera que dio el primer paso para conectar a Medellín con cuatro nuevos destinos nacionales que hoy explota la aerolínea Viva (ver ítem iii): Riohacha, Valledupar, Villavicencio y Pasto. Sus operaciones aerocomerciales regulares nacionales se mantuvieron hasta finales del mes de abril, cuando suspendieron los vuelos a estas rutas.

Durante los cuatro meses de este año que operaron regularmente, la aerolínea tuvo una participación del 0.90%. Siendo la ciudad de San Juan de Pasto su principal destino.

Rutas Internacionales

En el intervalo de tiempo que correspondió al primer semestre del año en curso, se efectuaron 4.842 operaciones en salidas internacionales a las 17 rutas que operan desde el aeropuerto Intl. José María Córdova. El total de este conjunto de operaciones representó el 20.82% del total de los vuelos comerciales del aeropuerto.

A continuación, se presentará tres gráficas con: 1) Total de operaciones aerocomerciales internacionales por ruta. 2) Comportamiento de rutas en el semestre y 3) Cantidad de vuelos por aerolínea a cada una de estas rutas.

Gráfica con el total de operaciones en salidas internacionales a las 17 rutas internacionales:

Gráfica con el comportamiento de las 17 rutas en el semestre

Las 17 rutas internacionales se que salen desde el JMC, se pueden subdividir en los siguientes cuatro grupos:

  1. Superior: Este primer conjunto está compuesto por las ruta a: Ciudad de Panamá y Miami. El flujo de vuelos a estos dos destinos, abarcan el 8.85% de los vuelos internacionales.
  1. Alto: En esta escala encontramos las rutas a: Ciudad de México, Cancún y Nueva York. Los vuelos de salida a estas tres rutas, representaron el 5.4% de las operaciones aerocomerciales internacionales.
  1. Medio: Este conjunto representa el medio alto y el medio bajo, donde el medio alto lo compone las rutas Fort Lauderdarle y Punta Cana; mientras el medio bajo, las rutas a: Orlando, Lima, Curazao y Madrid. Por lo tanto, en volumen de las seis rutas representaron el 5.68% del ala internacional del JMC en el semestre.
  1. Bajo: Este último grupo, está compuesto por seis rutas: Santiago de Chile, Aruba, San José, Santo Domingo, Buenos Aires y Sao Paulo. Es importante anotar que, cuatro de las seis rutas son relativamente nuevas. Aun así, este grupo representó para el primer semestre de salidas internacionales desde el JMC, el 0.87% de los 4.842 vuelos en total.

Gráfica con la cantidad de vuelos por aerolínea a las 17 rutas internacionales:

Se anexa el cuadro con los siguientes datos:

Nuevas rutas internacionales desde el José María Córdova:

Durante este semestre, las aerolíneas: Sarpa, Avianca, Viva, Wingo y Viva Aerubus*, abrieron ocho nuevas rutas  (más dos) desde y hacia Medellín. Como se ve en los siguientes ítems:

  1. Sarpa: La aerolínea que presta sus vuelos en aeronave Embraer 145, inició su ruta internacional Entre Medellín y Aruba (Antillas menores), a principios de enero.
  1. Avianca: A finales del mes de marzo, la aerolínea retomó su ruta a Madrid e inició operaciones aéreas con tres nuevos destinos desde el JMC:  Ciudad de México, San José en Costa Rica y Orlando.
  1. Viva: La aerolínea abrió su nueva ruta a Punta Cana en República Dominicana, a mediados de marzo y, durante la segunda mitad del mes de junio, abrió dos nuevas conexiones aéreas con el cono sur del continente desde Medellín, como son: Buenos Aires y Sao Paulo en Brasil.
  1. Wingo: Finalizando el mes de marzo, Wingo, inició su cuarta ruta internacional, Uniendo la capital de Antioquia con Santo Domingo en República Dominicana.
  1. Viva Aerobus: La aerolínea mexicana, inició sus operaciones desde Cancún y Ciudad de México hacia la ciudad de Medellín en el mes de abril. Aun así y sin previo aviso, abandonó la ruta Cancún – Medellín – Cancún, en el mes de mayo y  la ruta Ciudad de México – Medellín – Ciudad de México, en junio. La aerolínea operó de forma regular desde el JMC un tiempo de unos tres meses.

Semestre II – 2.022

Se viene el segundo semestre de operaciones aerocomerciales desde este aeropuerto, con la re-apertura de la ruta a Lima por parte de la aerolínea Latam y el anuncio de dos nuevas rutas por parte de la aerolínea Wingo a: La Habana y Aruba. Esperamos en un futuro próximo, que las aerolíneas retomen la ruta a Caracas desde Medellín y sigan con su plan de expansión de conectar este aeropuerto con Ecuador y la posible conexión por parte de la aerolínea Viva con Rio de Janeiro o Santiago de Chile desde la capital antioqueña.

El tablero de la ruleta en las rutas aéreas dentro de un generador montercalo, está sobre la mesa lista para las aerolíneas.

Pdta: Debido al alto crecimiento que se está dando en el aeropuerto Intl. José María Córdova, Es importante que las autoridades como la: ANI, la Aeronáutica, Ministerio de Transporte y el Concesionario; den prisa a las nuevas adecuaciones y expansión del edificio terminal que se hace cada vez más pequeño para el flujo de pasajeros que está movilizando; es muy probable al terminar este 2.022, el aeropuerto supere los 11 millones de pasajeros.

Credito de la Imagen de portada: Airplan, Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte.

Editorial: Aviation Club Center

Video recomendado

|||Notas  que te pueden interesar||

Sarpa comienza operación comercial con la venta de tiquetes desde hoy

JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad
Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®