Octubre 4, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Satélite meteorológico MetOp-SG-B: El dispersómetro pasa las pruebas

Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

El modelo de vuelo del subsistema del dispersómetro (o escaterómetro) de antena (SAS) de los satélites meteorológicos MetOp de Segunda Generación ha sido entregado oficialmente tras cuatro meses de exhaustivas pruebas en las instalaciones de Airbus en Madrid. Ahora se trasladará a Airbus en Friedrichshafen (Alemania), donde se integrará en el satélite junto con los demás instrumentos.

El modelo prototipo de vuelo del SAS fue sometido a una larga campaña de pruebas en la que se le sometió a las condiciones extremas que encontrará durante el lanzamiento y el funcionamiento en órbita. Estas pruebas incluyeron: despliegue de la antena, ciclado térmico, vibraciones mecánicas y entorno acústico.

“Para nosotros es un hito muy importante, ya que se trata de un sistema de tres antenas con un despliegue en órbita muy complejo”, dijo Luis Guerra, Responsable de Airbus Space Systems España. “Los satélites meteorológicos MetOp-SG SAT-B se apoyarán en dos instrumentos clave con importante contribución de Airbus en España para llevar a cabo su misión: el Scaterómetro (SCA) con el subsistema de antena (SAS) y el Ice Cloud Imager (ICI)”.

El SCA con su subsistema principal SAS es uno de los cinco instrumentos a bordo de MetOp-SG SAT-B y proporcionará el doble de resolución que la primera generación de satélites MetOp. Medirá la velocidad y la dirección del viento sobre la superficie del océano, para ayudar a vigilar fenómenos de escala como los vientos oceánicos y las capas de hielo continentales, y comprobará la humedad del suelo de la superficie terrestre, un factor clave de los flujos de agua y calor entre el suelo y la atmósfera. Se espera cubrir el 99% de la superficie de la Tierra en un periodo de 2 días y con una resolución de 25 kilómetros.

Los datos proporcionados por los dispersómetros se han utilizado durante más de 30 años, desde los satélites ERS-1 y 2, para la previsión del tiempo y de las olas. Más recientemente, con los satélites MetOp, se han utilizado para estudiar fenómenos meteorológicos inusuales como El Niño, los efectos a largo plazo de la deforestación y los cambios en las masas de hielo marino alrededor de los polos. Todos ellos desempeñan un papel fundamental en el seguimiento del cambio climático.

La serie de satélites MetOp-SG SAT-B se centra en el uso de sensores de microondas que proporcionarán: sondeos mejorados de temperatura y humedad por infrarrojos, microondas y radio ocultación; vectores de movimiento atmosférico polar extraídos de imágenes ópticas; nuevas mediciones de precipitaciones y nubes a partir de imágenes en los espectros óptico, submilimétrico y de microondas; y mediciones de alta resolución del vector del viento en la superficie del océano y de la humedad del suelo extraídas de observaciones con dispersómetros. Estos datos contribuirán a mejorar la predicción numérica del tiempo -la columna vertebral de nuestras previsiones meteorológicas diarias- a nivel regional y mundial.

El primer lanzamiento de la misión MetOp-SG está previsto para 2024, una vez finalizadas la integración y las pruebas a nivel de satélite. La vida operativa nominal de cada uno de los tres satélites MetOp-SG es de 7,5 años, lo que garantiza una cobertura operativa completa durante un periodo de 21 años.

||Notas  que te pueden interesar

Sarpa comienza operación comercial con la venta de tiquetes desde hoy

JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad
Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®