jetSMART busca tener su filial colombiana para el 2022

Chile

JetSmart es una aerolínea que inició operaciones en Chile en 2017 con el objetivo de expandirse a más países de América Latina bajo el modelo low cost. Ya llegaron a Argentina, en 2021 entrarán a Perú y en 2022, luego de un plan de posicionamiento de marca, esperan entrar a Colombia.

Para diciembre, la aerolínea triplicará sus operaciones entre Chile y Colombia con rutas a Santiago y Antofagasta. Así lo expresó Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea.

¿Cómo empezó JetSmart?
JetSmart es una empresa miembro de un portafolio de inversiones norteamericano que se llama Indigo Partners, que tiene 20 años invirtiendo en aerolíneas de bajo costo en todo el mundo, llevan ocho líneas aéreas. En 2015 empezó el proyecto de establecer una aerolínea low cost en toda Sudamérica, ya que en Europa 60% del tráfico aéreo es bajo este modelo, pero la aviación en la región ha crecido bajo el modelo tradicional.El proyecto de JetSmart arranca en Chile en 2017, en 2019 abrimos JetSmart Argentina y en 2021 abriremos en Perú. 

¿Cuál es el plan de expansión?
El proyecto JetSmart es bastante ambicioso y busca cubrir toda Latinoamérica. Indigo lideró la compra de aviones más grande de la historia en 2017, cuando compró 430 A320. La orden de JetSmart es de 104 aviones, ahora operamos 17, toda la flota es nueva. El concepto de ultra low cost llegó a Colombia con Viva en 2010, y nuestro objetivo es siempre vender 35% más barato que una aerolínea tradicional. En Perú esperamos tener la certificación a final del primer trimestre de 2021 y empezamos a operar en el segundo trimestre.

¿Cuándo llegarían a Colombia?
Colombia es un mercado que tiene mucho potencial. A inicio de 2020 iniciamos las operaciones a Colombia con rutas desde Bogotá y Cali a Santiago de Chile. Ya retomamos estas rutas luego de la pandemia y recientemente anunciamos las rutas Bogotá y Cali hacia Antofagasta. Hemos venido trabajando con las autoridades para pedir más permisos de autorización, vamos a triplicar la oferta de vuelos en diciembre comparado con noviembre a Colombia.

JetSmart puede tener operación en Colombia en el mediano plazo, estamos desarrollando la presencia de marca con más vuelos desde Chile y prontamente desde Perú. Queremos posicionar la marca para eventualmente tener un JetSmart Colombia en 2022 o cerca de esas fechas.

¿Cómo ven la competencia en el país?
Las crisis también traen oportunidades. JetSmart está muy bien posicionada en su estructura de costos, plan de flota y capitalización. Podemos ir a posicionarnos a países de tal forma que cuando la recuperación de mercado se empiece a dar en 2022 y 2023 podremos aprovechar la demanda.
La competencia ha tenido que sufrir cambios gracias a las reestructuraciones financieras y operativas, lo que permite un espacio para poder crecer.

Originalmente hubiéramos desarrollado más nuestra operación en Chile o Argentina antes de abrir Perú o Colombia, pero lo que está pasando es que el mercado doméstico en la región está recuperándose más rápido que el internacional. Para aprovechar eso hay que tener una operación propia, por tanto, cambiar la hoja de ruta, para expandir nuestra operación en distintos países va a ser más importante que antes.

¿La crisis potenciará el modelo low cost?
No tengo duda que el modelo ultra low cost es más resiliente. Todos esperamos que la pandemia pase, pero el efecto económico va a durar años. En ese sentido, JetSmart está bien posicionada porque habrá una alta sensibilidad al precio, tanto de las personas naturales como de las empresas. Una línea aérea con precios más bajos va a tener mejor captura de mercado que una tradicional.

¿Deben los gobiernos de la región cooperar para incentivar el turismo regional?
Los gobiernos de la región necesitan ser conscientes de que el sector aéreo es de altísimo impacto en el empleo y en la economía. La conectividad aérea es fundamental. Planear incentivos turísticos como la reducción del IVA como lo hizo Colombia o Argentina son importantes, la reducción de las tasas sirve para fomentar la recuperación del tráfico aéreo.

En su cuenta de Linkedin Estuardo comentó

En JetSMART encontramos oportunidad en medio de la crisis. Ese es el aprendizaje que nos lleva a relanzar nuestras rutas de Colombia a Chile y nuevamente acercar a las familias colombianas y chilenas; y aportar el inicio de la recuperación del turismo y la economía entre los países de Suramérica. A volar SMART. Personalmente, muy contento de contribuir a Colombia, país que me acogió por varios años y que creemos tiene un enorme potencial. 

Linkedin de Estuardo Ortiz
Read more >

Aeronática y Rol Como Motor de la Reactivación

Chile

Este miércoles 25 de noviembre a partir de las 11:00 hrs. Chile / 09:00 hrs. Perú, te esperamos en el Seminario “Aeronáutica y su rol como motor de la reactivación” organizado por AméricaEconomía, en donde nuestro CEO & Fundador de JetSMART, Estuardo Ortiz, participará junto a otros líderes de la industria del Transporte Aéreo para analizar las medidas de reactivación de las operaciones aéreas y del sector turismo. Participa e inscríbete aquí.

Read more >

Viva Air estrena libro Efecto Viva

Colombia

Viva Air está por contar la evolución y el cambio que ha logrado en la forma de volar en la región.

Democratizar los cielos de Latinoamérica, para que más personas viajen en avión es El Efecto Viva.
Su historia se sigue escribiendo día a día y en este libro para compartir con sus clientes cómo inició este sueño que hoy permite que muchos podamos volar.

Te invitamos a participar del lanzamiento del libro El Efecto Viva, mañana a las 6:30 p.m. a través de un #FacebookLive e #InstagraLive.

Read more >

Aeródromo de Máncora Corrige su Nombre y pasa a ser Aerodrómo de Punta Sal

Perú

El día de hoy 8 de Noviembre se hizo la corrección del destino del vuelo WY 2156 de Wayra Perú con destino a Máncora a ser Punta Sal. Esto se debe a que a pesar que el aeródromo ubicado a escasos metros del centro de Máncora se encuentra cruzando el Puente Máncora. Este puente marca el límite entre el departamento de Piura y Tumbes, entre provincias de Talara Contralmirante Villar y los distritos de Máncora y Canoas de Punta Sal.

Por lo tanto geograficamente el aerodrómo Walter Braed Segú está ubicado en el departamento de Tumbes, Disitro de Contralmirante Villar y en provincia de Canoas de Punta Sal. A pesar de ubicarse cerca a Máncora.

Sin embargo a pesar del nombre, no se puede negar que el proyecto está generando un cambio grande a nivel turístico en la región y permitiendo que la aviación avance y se diversifique. Este ha sido sólo un cambio de nombre pero el proyecto sigue en pie permitiendo a todos estar más cerca de las mejores playas del Perú.

Read more >

Sky Airline volará a Cancún y Talara a fines de Diciembre y busca volar a Fort Lauderdale y/o Miami

Perú

El pasado 12 de agosto que SKY Airline Perú anunció sus planes para conectar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital peruana Lima, con Fort Lauderdale y/o Miami a partir del próximo año, con equipos Airbus A320neo, configurados con 186 asientos en clase única. La compañía esperaba la autorización de las autoridades estadounidenses para oficializar el lanzamiento, cuyos vuelos deberán realizarse en el primer semestre del próximo año.

Así mismo sumará dos rutas nuevas de playa a su amplia red de destinos. El 27 de Diciembre volará a Cancún y estima volar a Talara el próximo 21 de Diciembre. Ambos destinos con frecuencias interdiarias.

Read more >

Spirit Airlines Vuelve a Operar Entre Fort Lauderdale y Lima

Perú

Spirit Airlines, línea aérea low cost estadounidense, vuelve a operar entre las ciudades de Fort Lauderdale y Lima. Dicha reapertura será se contempla en dos etapas.

La primera etapa los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre en los cuales vuelve a operar solo un vuelo y la segunda etapa se inicia el 18 de noviembre y aumentará a un vuelo diario. Los vuelos serán operados por Airbus 320 y operarán con el siguiente itinerario: (hora local de cada país)

Itinerario:
Vuelo 977 | Salida Fort Lauderdale 5:10 pm | Llegada Lima 11:00 pm
Vuelo 978 | Salida Lima 11:55 pm | Llegada Fort Lauderdale 5:53 am del día siguiente

Cabe recordar, que ahora en Spirit Airlines, todas las tarifas suman puntos al nuevo sistema de viajero frecuente. Para más infomación ingresa a la página de la aerolínea.

Fuente Juan Antonio Delguy reportero de Torreeldorado.co. Foto de Airliners.net

Read more >

Star Perú Pinta Avión Para Agradecer al Personal Médico-Sanitario

Perú

La aerolínea Star Perú dedicó la pintura especial de su avión Boeing B737 en honor a todo el personal sanitario que ha luchado contra el COVID-19, la aerolínea también nos recuerda que la lucha no ha terminado y que debemos seguir haciendo autocuidado y utilizar siempre el tapabocas.

Boeing B737 de Star Perú con matrìcula OB-2181P con tapabocas pintado y mensaje de gracias al personal médico-sanitario.

De igual manera, Star Perú les rinde homenaje pintando otro avión, un Dash 8, con el cual busca llevar ese mensaje de agradecimiento al personal médico-sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus.

Dash 8 con matrícula N145VE con tapabocas pintado para recordar el protocolo sanitario.

Se estima que los dos aviones entren en servicio próximamente, momento en el cual haremos cubrimiento. Para mayor información de itinerarios y vuelos ingrese a la página web de Star Perú.

Reporte de Juan Antonio Delguy, fotos de Torreeldorado.co

Read more >