Septiembre 27, 2021

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

LAS AEROLÍNEAS POR LOS VUELOS NACIONALES DESDE EL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA – MDE

3 min read

En Colombia, los vuelos nacionales juegan un papel muy importantepara el desarrollo socio-económico de las diferentes regiones del país. Tanto es así, que este mercado,  mueve más del 70% de todos los vuelos que se originan en el territorio colombiano. 

Por este motivo, deseo compartir, cómo fue el comportamiento de los vuelos nacionales por aerolíneas desde el aeropuerto internacional, José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín.

Análisis de datos:

El muestreo de los vuelos se realizó entre el 12 de julio y el 11 de agosto, para un total de 31 días calendario. Además, se hizo un corte de muestreo entre el 12  y 31 de julio y, entre 1 y 11 de agosto. De este modo, se tiene:

Entre el 12 y 31 de julio

Entre el 1 y 11 de agosto

En este corte, se puede apreciar cómo, en el mes de julio, las aerolíneas Avianca y Viva tenían más cantidad de número de vuelos nacionales, seguida por Latam y finalmente Wingo. Recordemos que ésta última, sólo tiene un destino nacional desde el JMC, con la ruta a Bogotá y varía entre 1 y 2 vuelos por día.  

Ahora, en los 11 días de agosto, se ha notado un crecimiento sustancial en el número de vuelos por parte de la aerolínea Latamhacia los diferentes destinos nacionales, sumando hasta 27 vuelos por día, desde este terminal aéreo del país. Mientras Avianca lo está haciendo paulatinamente con la ruta a Cali, Viva con la ruta a San Andrés y Wingo, se sostiene con su relación de vuelos a Bogotá.

Es importante resaltar lo siguiente: De seguirse manteniendo la cantidad de vuelos por día por aerolínea durante el mes de agosto. Los vuelos nacionales desde el JMC, estarán entre Latam y Avianca, seguida por Viva y finalmente por Wingo.

Vuelos por destino nacional

En los 31 días que duró el muestro desde el JMC, se realizaron un total de 2.948 operaciones de vuelos de salida a rutas nacionales e internacionales y, entre este total, los vuelos nacionales tuvo una representación porcentual del 78,32% repartido en cuatro aerolíneas. Avianca 26,25%. Viva 25,64%. Latam 24,89% y Wingo 1,52%. 

En la siguiente gráfica y tabla, se puede observar las nueve rutas aéreas que se operan desde el JMC y el comportamiento de cada aerolínea por ruta.

Como se puede apreciar, tanto en la gráfica como en la tabla. Avianca, tiene su principal enfoque en su ruta troncal a Bogotá, se guida por Cali y Cartagena. Además, desde el 1 de agosto pasó de tener 4 vuelos por semana a Montería a tener, 1 vuelo diario.

Por su parte, Viva, tiene su mayor concentración de vuelos en la Costa Atlántica, donde sobresalen, San Andrés, Cartagena y Santa Marta. Así mismo, la aerolínea, tiene al momento de hacer la nota, las rutas a Bucaramanga, donde opera 6 vuelos por semana y Montería, donde tiene un vuelo diario.

Por su lado, Latam, ha estado hundiendo en acelerador desde el JMC, aumentado hasta 11 vuelos a Bogotá y en una relación de 3:2 vuelos a Cali, Costa Atlántica y Montería. Es importante tener en cuenta la ruta a Bucaramanga, la cual, inició el 1 de agosto. De este modo, Latam, se queda con las rutas a Cali, Barranquilla y Cúcuta y, muy de cerca en Montería; se estima a finalizar el mes de agosto, predominará Latam en este destino.

Finalmente, Wingo, sólo tiene la ruta a Bogotá con 1 o 2 vuelos por día. Se espera, en lo que resta del año, abran la ruta a San Andrés desde Medellín.

Pdta: Queda a la espera, la apertura de las rutas pioneras que solicitó la Aerolínea Viva a: Pasto y Riohacha para la red de rutas de la aerolínea desde el JMC; cómo también, si alguna aerolínea se anima a solicitar y dar apertura a la ruta Valledupar.

 


Nota de John Mario Hernández quien fue muy gentil en hacer este análisis muchas gracias 🙂 es un honor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.
Abrir el chat