Octubre 21, 2021

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

GOL y American Airlines elevan un acuerdo de código compartido exclusivo

GOL Líneas Aéreas Inteligentes, la aerolínea más grande de Brasil, anunció la expansión de su cooperación comercial con American Airlines a través de un acuerdo de código compartido exclusivo durante los próximos tres años, lo que profundizará la relación entre las dos aerolíneas.

Como parte del acuerdo, GOL recibirá una inversión de capital de US $ 200 millones de dólares. Esta exclusividad permite que el el mismo exceda los términos de la asociación de código compartido existente entre GOL y American, aumentando las oportunidades de viaje para sus pasajeros, mejorando además  la experiencia del cliente y posición competitiva de GOL en las rutas que conectan América del Norte y del Sur.

En vigor desde febrero de 2020, el código compartido existente representa la red aérea más grande de América y permite a los Clientes de la Compañía conectarse convenientemente a más de 30 destinos en los Estados Unidos. Los vuelos de la sociedad operan actualmente en las conexiones de GOL en São Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG), integrando 34 opciones de rutas brasileñas e internacionales, como es el caso de Montevideo, en Uruguay.

La celebración del acuerdo y la inversión en capital están sujetas a ciertas condiciones, incluida la firma y entrega de documentación definitiva y demás condiciones habituales para operaciones de esta envergadura.

Código compartido exclusivo

“El acuerdo exclusivo de código compartido entre dos de las principales aerolíneas de América combina redes altamente complementarias y ofrece a los Clientes una experiencia de viaje superior proporcionada por más vuelos y destinos en América del Norte y del Sur”, dijo el director ejecutivo de GOL, Paulo Kakinoff.

“Creemos que esto fortalecerá aún más la presencia de GOL en los mercados internacionales, acelerará nuestro crecimiento a largo plazo y maximizará el valor para nuestros accionistas. También ratifica la confianza en el crecimiento de la Compañía a medida que la economía se reabre y aumenta la demanda de viajes”.

La red de GOL sirve a 63 destinos en Brasil y 140 a nivel internacional a través de acuerdos de código compartido. La empresa confirmó recientemente que Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) serán sus primeras rutas internacionales en reabrirse desde el inicio de la pandemia Covid-19. GOL comenzará a operar vuelos en estas rutas a mediados de noviembre de 2021.

En los últimos 10 años, American ha transportado a más de 14 millones de pasajeros entre Brasil y Estados Unidos lo que representa más del doble del tráfico de la segunda aerolínea más grande de EE. UU. La combinación de la mejor red aérea brasileña con el liderazgo de American en el mercado de Estados Unidos y Brasil maximizará ingresos a través de una mayor conectividad y mejores opciones de rutas para los Clientes.

El presidente de American Airlines, Robert Isom, dijo: “American ha sido durante mucho tiempo la aerolínea líder estadounidense para América del Sur y nuestra asociación exclusiva con GOL solidifica esta posición de liderazgo. Nuestra red de larga distancia se adapta perfectamente a la sólida red nacional de GOL en Brasil, y juntos podremos ofrecer a los clientes que vuelen hacia, dentro y desde Brasil, acceso a la mayor red de aerolíneas con las tarifas más bajas, así como el mejor y más grande programa de lealtad conjunta para viajeros frecuentes de las Américas”.

Los programas de lealtad Smiles de GOL y AAdvantage de American serán socios en el programa más grande conjunto de viajeros frecuentes de las Américas, con beneficios superiores a partir de 2022. Esto incluirá acceso para los miembros del programa a numerosos beneficios, como registro prioritario, inspección, seguridad y embarque, mayor franquicia para el equipaje facturado, acceso a salas y asientos VIP preferidos en ambas aerolíneas. Los clientes podrán ganar y canjear millas de pasajeros frecuentes en cualquiera de las dos aerolíneas.

La asociación entre GOL y American también permite a los Clientes comprar vuelos de conexión en ambas empresas a través de una única reserva, al mismo tiempo que crea una experiencia extremadamente conveniente, emisión de boletos, check-in, embarque y manejo de equipaje durante todo el viaje.

Inversión de capital

American invertirá US$ 200 millones de dólares en 22,2 millones de acciones preferentes recientemente emitidas de GOL en un aumento de capital, ahora con una participación del 5.2% en los intereses económicos de la Compañía para un precio de US $ 9,00 por acción preferente, equivalente a R $ 47,03 por PN al tipo de cambio RL / USD del 14/9/21. El precio de cierre de GOLL4 el 14/9/21 y el precio promedio de negociación durante el segundo semestre de 2019 fueron de R $ 19,28 y R $ 35,68, respectivamente. 

 

Richard Lark, Director Financiero de GOL, agregó: “La inversión representa el reconocimiento por parte de una gran aerolínea estadounidense, del valor de la Compañía como la aerolínea más grande de Brasil y un proveedor del mejor producto. Además, la inversión, sumada a los R $ 2,7 mil millones de capital a largo plazo captados en el 2T21, eleva el capital total a largo plazo captado a más de R $ 3,7 mil millones en los últimos seis meses, incluyendo más de R $ 2,0 mil millones de nueva capital. Esta liquidez adicional mejora aún más la flexibilidad financiera de GOL, al tiempo que minimiza la dilución para los accionistas”. 

 

Todos los tenedores de acciones preferidas de la Compañía, incluso en forma de ADR, pueden ejercer sus derechos de preferencia para suscribir una parte de las nuevas acciones emitidas en proporción a sus tenencias existentes. Se espera que los términos y condiciones detallados del aumento de capital sean aprobados por el Directorio de GOL y divulgados a su debido tiempo, incluyendo el monto final del aumento de capital en reales, el precio de emisión, la fecha de registro y los períodos y procedimientos para la ejercicio de los derechos de preferencia por parte de los accionistas de la Compañía. La inversión de capital aquí descrita está sujeta a ciertos términos y condiciones establecidos en una carta de intención y un término de compromiso celebrado en esta fecha entre GOL y American. El derecho a suscribir de manera prorrateada las acciones preferidas, de conformidad con el derecho de preferencia al que se hace referencia en este comunicado, no se ha registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y no se ofrecerá ni ampliará en ausencia de registro o una exención aplicable de los requisitos de registro.

Abrir el chat