Septiembre 27, 2021

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

[Entrevista Exclusiva] a Rafael Echevarne Director del Consejo de Aeropuertos América Latina ACI-LAC

5 min read
  1. ¿Como fue terminar el año 2020?

R. El 2020 fue el peor año en la historia de la industria del transporte aéreo. Después de una caída del tráfico en abril y mayo de más del 95% con respecto al año anterior, comenzó una tímida, pero progresiva recuperación, llegando a diciembre con el 50% del tráfico de 2019.  Continuamos buscando armonización en cuanto a las medidas a adoptar para permitir el movimiento de personas entre los países de la región y otras partes del mundo.

2 ¿Como viene en recuperación este 2021 y como ves que puede terminar?

R. La situación en 2021 no ha mejorado notablemente desde los niveles de diciembre 2020. Seguimos con una bajada del tráfico para el total de la región de aproximadamente un 50% con respecto a 2019. La situación sigue siendo muy incierta. A comienzos de junio 2021, todavía tenemos países importantes como Chile, Uruguay y Argentina con cierres de fronteras, mientras que otros países, como México, Costa Rica, República Dominicana y Colombia están abiertos y sin restricciones ni requerimientos de pruebas Covid. Por otra parte, la situación de Brasil sigue siendo preocupante, sobre todo por las restricciones y prohibiciones a la entrada de pasajeros procedentes de este país.

Un factor importante para que la recuperación de la región sea acelerada, es que los estados eliminen restricciones severas, por ejemplo, restricción de vuelos y cuarentenas en algunos países de la región, que generan un gran impacto en la industria limitando el tráfico de pasajeros, lo cual tiene un impacto muy negativo en la economía de los países.

3. ¿Vos crees que los países aun deberían tener restricciones en vuelos?

R. Las aerolíneas y los aeropuertos están cumpliendo con los protocolos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la protección de sus usuarios, y es fundamental reiterar que el transporte aéreo no es un vector de contagio. Creemos que poner cualquier tipo de restricción a los vuelos no es necesario. Otra cosa es requerir la necesidad de pruebas para demostrar que los pasajeros están libres del Covid o han sido vacunados

4. ¿Crees que los países deberían exigir el certificado de vacunación o el PCR para poder circular libremente?

R. Somos conscientes que los países requieren medidas de seguridad para evitar nuevas propagaciones del virus en sus territorios, por ello, el certificado de vacunación y las pruebas PCR son medidas válidas, sin embargo, debemos poder apoyarnos de la tecnología para lograr una articulación eficiente. Por supuesto, es importante lograr una armonización entre los estados y la industria para dar paso firme ante una completa recuperación.

5-    Cuanto crees que va a llevar al tráfico volver a niveles pre pandémicos, según tu opinión

R. Realmente existe una gran incógnita en cuanto a la recuperación, ya que esta dependerá principalmente del ritmo en que evolucione las campañas de vacunación en la región, así como también de la eliminación de las restricciones a los viajes y requerimientos para la entrada de extranjeros a los países. Creemos que a pesar de que el tráfico en América Latina no ha caído tanto como en otras partes del mundo. Según los análisis de ACI, que coinciden con otros muchos estudios, creemos que para finales del 2023 o comienzos del 2024, la industria debería estar a niveles pre pandémicos.  

6-    ¿ Cómo ves a la Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú los próximos meses?
R. Son situaciones muy distintas en cada uno de estos países. El caso de Chile es paradójico puesto que a pesar de tener uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo, el país sigue cerrado al ingreso de pasajeros que no sean chilenos o no residentes en el país. Argentina es también un caso curioso por las limitaciones tan extremas al número de vuelos que pueden llegar cada día al país – con un límite a 2,000 asientos al día. Creemos que ambos países están limitando de forma extrema la actividad aérea, lo cual puede tener consecuencias socio-económicas bastante severas. Colombia ha eliminado los requisitos de pruebas Covid y no hay ninguna restricción, lo cual es muy esperanzador para que el país se recupere rápidamente. El caso de Brasil es preocupante, no por las restricciones que impone el país, si no por la situación epidemiológica que ha llevado a otros países a imponer prohibiciones o restricciones severas a la entrada de pasajeros procedentes del Brasil.

7-    ¿Que deberían cambiar los gobiernos para mejorar el flujo de los aeropuertos respetando los protocolos?

R. Pedimos encarecidamente que no se imponga ningún tipo de restricción operativa. Los aeropuertos y aerolíneas han demostrado que no son vectores de contagio. Los aeropuertos han sido extremadamente responsables a la hora de implementar los protocolos recomendados por la OACI y la OMS, así como el CDC de Estados Unidos y ECDC de Europa. Los aeropuertos son probablemente los lugares más seguros – las medidas son muchísimo más controladas que en otras actividades de la vida cotidiana.

8- ¿Los aeropuertos de la región han sido muy golpeados al igual que las aerolíneas? ¿Que pasara con las concesiones existentes? ¿Habrá extensión de contratos de concesiones? Que ha sido el rol y las acciones de ACI-LAC para apoyar los aeropuertos frente a los gobiernos?

R. Los aeropuertos latinoamericanos han reducido sus ingresos en más del 70%. Obviamente, esto está teniendo un impacto económico muy severo, particularmente considerando que no han recibido ningún tipo de ayuda financiera por parte de los gobiernos. Es importante apuntar que los aeropuertos no han dejado de operar y los gastos operativos se han mantenido o incluso aumentado por los protocolos de limpieza reforzados. Algunas concesiones están siendo revisadas y queda en duda su futuro puesto que en algunos casos son inviables financieramente.  Por esta razón, hemos pedido a los gobiernos que consideren la situación e introduzcan medidas, como la extensión de las concesiones, para permitir la supervivencia de las concesiones.

Desde el inicio de la pandemia, ACI-LAC ha transmitido a los países la preocupación de la industria ante esta situación. También hemos trabajado con otros representantes de la industria, sobre todo con las aerolíneas, para que los Estados armonicen y estandardicen protocolos sanitarios. ACI ha desarrollado un programa llamado Airport Health Accreditation (AHA) que brinda una certificación a los aeropuertos que cumplen con los protocolos recomendados por la OACI y de ACI en el “Aviation Business Restart and Recovery guidelines”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.
Abrir el chat