Enero 23, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

[Entrevista] Eduardo Lombana Cordoba presidente de Copa Colombia

En una charla con aviationclubcenter, Eduardo Lombana Cordoba, presiente de Copa Airlines colombia nos ha contado de la situación actual de la aerolínea.
gracias Eduardo por tu tiempo

1.¿Cómo está la situación hoy en Copa? / ¿Como es el proceso que la Aerolínea está teniendo hoy en día en recuperar sus rutas? 

En Copa Airlines hemos venido reactivando la conectividad con más de 55 destinos en toda América y el Caribe, esto gracias al apoyo de nuestros colaboradores, así como de las entidades de turismo y gobierno de cada país. Actualmente contamos con más de 100 vuelos semanales y esperamos volar en este segundo semestre entre el 60% y 70% de pasajeros que se tuvieron en los mismos meses del año 2019, todo dependiendo de cómo evoluciona la reactivación de cada país, pero estamos con altas expectativas. 

Desde Copa estamos comprometidos con la bioseguridad, para poder ofrecerle a nuestros pasajeros y tripulación la oportunidad de viajar de manera segura y responsable en cada etapa del viaje y de esta manera contribuimos a larecuperación de los destinos y de las rutas. 

2. ¿Cómo ve el crecimiento de la demanda del mercado en Colombia? 

Colombia ha tenido una reactivación progresiva y responsable. Con el reinicio de operaciones el pasado 12 de octubre de 2020, la aerolínea ha trabajado en pro de la recuperación gradual de la conectividad del país con el resto del continente, reafirmando su liderazgo al ofrecer las mejores opciones para que pasajeros de siete ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, puedan viajar a destinos internacionales vacacionales o para negocio con tan solo una parada en el Hub de las Américas, el centro de conexiones más eficiente de la región.

Las rutas emisivas han tenido un mejor desempeño mientras los destinos receptivos, como Cartagena, siguen siendo un poco más retadores. Para esto, hemos venido trabajando de la mano de los diferentes actores del sector de turismo y con autoridades de la Industria, como ProColombia, para desarrollar estrategias que permitan restaurar la confianza de viajar al país y posicionarlo como un destino turístico seguro

.3. ¿Que sería más ágil un PCR o que estén vacunados todos para que abran las fronteras?

Se trata de respetar las reglamentaciones que disponga cada país. En Copa Airlines cumplimos los dispuesto por cada destino donde operamos, al momento de recibir y transportar pasajeros

.4. ¿Cómo viven las restricciones de los países que aún mantienen fronteras cerradas?

Acatamos las restricciones de cada país en el que operamos, y esperamos que, en la medida que los gobiernos continúen abriendo las economías y haciendo los anuncios pertinentes sobre la reactivación de las industrias aérea y turística, los pasajeros empiecen a hacer sus reservas a estos destinos.

5. ¿Tiene en vista algún destino nuevo en Colombia o en América?

Por el momento no, estamos concentrados en mantener nuestra oferta actual de 55 destinos en toda América y el Caribe, con el objetivo de volar a más de 70 destinos para finales de año

.6. ¿La carga aérea que rol jugó en copa? 

La carga aérea ha sido la misma desde antes de la pandemia. En Copa Cargo, transportamos la carga con las mejores frecuencias de vuelos y tiempos de entrega a través del Hubde Las Américas, a cualquier parte del mundo, con excelentes tarifas y servicio personalizado. Además, también implementamos todas las medidas de bioseguridad para recibir, empaquetar y transportar los pedidos. Seguimos teniendo los mismos servicios, como lo son: Mascotas, Arte, Farmacéuticos, Perecederos, entre muchos otros.

 7. ¿Cuál es el plazo para la renovación de la flota? y como es la proyección en lo que resta del 2021? 

Contamos con una de las flotas más nuevas y modernas de la industria de Boeing 737-800 NG y Boeing 737 MAX9, que presta servicios en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y ofrece un rendimiento de puntualidad superior al 90%, entre los mejores en la industria mundial.

8. ¿El aumento de la conectividad de México y con Estados Unidos hace que Copa deba ser máscompetitiva para no perder el mercado? 

Actualmente México no cuenta con más conectividad en comparación con otros países, lo que pasa es que hay aerolíneas que han tomado el lugar de las que ya no operan,pero la cantidad de sillas aún no es la misma que la que se tenía antes de la pandemia. Por otro lado, Estados Unidos sí tiene muchas más sillas ofertadas debido al turismo de vacunas.

Acorde con nuestro modelo de negocio, en Copa Airlines buscamos ser fuertes en la conectividad con mercados principales y secundarios, brindando a todos los pasajeros la mejor experiencia de vuelo y cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades del turismo en estos tiempos de reactivación.

 9. ¿Qué Aprendió copa del Covid-19?

El Covid-19 ha sido desafiante para todas las industrias, siendo una de las más afectadas el turismo. Sin embargo, estamos emergiendo, entendiendo que la adaptación es la clave para asegurar la competitividad en una era distinta que comenzó con la llegada de la pandemia. En ese sentido, en Copa Airlines nos sentimos muy tranquilos con el trabajo realizado por nuestro comité interno especializado en bioseguridad, los protocolos de higiene y desinfección ya implementados con el que pasajeros y colaboradores se sienten cuidados y seguros. 

En términos de sector, una muestra innegable de esta capacidad de adaptación ha sido el trabajo en conjunto para asumir esta nueva etapa. Es así como en todos los actores de la cadena se han visto iniciativas para ser o hacerse más bioseguros, incluso, para ir más allá, con propuestas en turismo sostenible y comunitario, con el fin de apostarle a la reactivación del sector. Por ejemplo, la iniciativa del Gobierno Nacional con el sello de calidad de bioseguridad que, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo, ProColombia y el Icontec, busca garantizar riesgos mínimos en seguridad sanitaria. 

Estas iniciativas y esfuerzos, en medio de una época tan retadora, se constituyen en mensajes claros de confianza a nuestro consumidor.