Octubre 7, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

ENTREVISTA CON JUAN MANUEL CALVO, GERENTE DE AIR CANADA PARA COLOMBIA, CENTROAMÉRICA Y CUBA.

Te invito a unirte a telegram recibiendo toda la información al instante haciendo clic aquí   , Twitter haciendo clic aqui ,  Linkedin o Facebook

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Manuel Calvo, ejecutivo de amplia trayectoria en Air Canada en Colombia, quien nos dedicó algunos minutos para hablar con Aviation Club Center.

 1 – Aviation Club Center (ACC): Juan Manuel, en primer lugar felicitaciones por el nuevo cargo en Air Canada. Cuéntenos cómo fue el cambio en la estructura de dirección de la aerolínea en la región.

Juan Manuel Calvo (JMC): A raíz de la pandemia, y como sucedió con la mayoría de las aerolíneas, hubo una reestructuración. Por fortuna para mí, trajo unas mejores condiciones. Desde que Luis Noriega asumió la Dirección General de Latinoamérica y el Caribe, me nombró Director para Centroamérica, Colombia y Cuba. Por eso Leonardo Vargas, después de 11 años como Ejecutivo de Cuenta, fue promovido como Gerente de Ventas para Colombia.

2- (ACC): ¿Cómo fue el año 2020 para Air Canada en Colombia?

(JMC): Un año muy complicado. Tocó hacer unas reestructuraciones internas muy fuertes. Tuvimos la fortuna de tener un buen respaldo de casa matriz, un apoyo fuerte de Navemar y Aerosan, y eso nos permitió resistir. Ya para 2021 tuvimos una reactivación muy lenta pero logramos reconstruir con paso firme.

3- (ACC): Quisiéramos un resumen de todos los anuncios de hoy.

(JMC): La idea fue presentarle al mercado colombiano el gran progreso que ha tenido la aerolínea en estos meses, el haber vuelto a poner a Montreal como un nuevo Hub para Colombia con tres frecuencias, y el aumento a cuatro vuelos semanales a Toronto. De esta manera llegaremos a diciembre con un vuelo diario entre Colombia y Canadá.

4- (ACC): En este momento Air Canada está llegando únicamente a Bogotá. ¿Por qué no llegar a otras ciudades?

(JMC): Tiene que ver con un tema de demanda. Eldorado maneja entre el 60% y el 70% de la operación internacional de Colombia y eso hace que en momentos como el actual, Bogotá siga siendo el foco de concentración. En años futuros podríamos mirar otras alternativas, como volar a Medellín y Cali, por ejemplo. Cartagena sí está incluida en nuestras rutas, pero para este reinicio no se ha podido hacer por temas de tratado bilateral, ya que éste nos limita a 14 frecuencias semanales entre Colombia y Canadá, de las cuales 11 están asignadas a Air Canada. Esperamos que al final de este año o principios de 2022 las autoridades, Aerocivil y Transport Canada, lleguen a un acuerdo para ampliar estas frecuencias.

5- (ACC): Ustedes volvieron a Costa Rica. ¿Algún propósito especial con este destino?

(JMC): Costa Rica siempre ha sido un destino favorito entre los canadienses. Ofrece una variedad de turismo ecológico. Ya operábamos a San José y a Liberia antes de la pandemia y lo que hicimos fue tratar de recuperar estas rutas e intentar llevarlas a los niveles de ocupación anteriores. Cabe aclarar que Costa Rica no tiene la envergadura de Colombia, por lo que hablar de un Hub en este país no sería algo muy preciso. Como destino turístico sí tiene una importancia para nosotros, de ahí la urgencia de recuperar las frecuencias que teníamos en ese país.

6- (ACC): El señor Luis Noriega hizo mucho énfasis en el tema carga. ¿Definitivamente le están apostando a este asunto?

(JMC): La carga en Colombia cada vez se ha vuelto más importante. Nunca fue un tema menor, pero desde la pandemia empezó a crecer a unos niveles que no nos imaginábamos, a tal punto que la decisión fue seguir enviando los cargueros tres veces por semana y mandar el Airbus 330 que nos permite una capacidad interesante para seguir creciendo en ese negocio alterno que tenemos nosotros. Colombia, por su misma posición geográfica, es un Hub de carga muy importante para la región y el crecimiento de la relación comercial entre Colombia y Canadá ha hecho que los volúmenes de carga hayan tenido unos niveles de crecimiento interesantes.

7- (ACC): Colombia actualmente tiene una buena cantidad de aerolíneas Low Cost. ¿Cómo ven desde Air Canada este panorama?

(JMC): No es un tema solo de Colombia. Es un asunto que es mundial. La aparición del fenómeno Low Cost ha sido buena para la industria en el sentido que nos obliga a todos a reinventarnos y nos obliga a cambiar el foco de la manera como operábamos. Antes era el pasajero el que se tenía que acomodar a las estructuras tarifarias de las aerolíneas. Hoy es al contrario: las aerolíneas nos estamos empezando a acomodar a las necesidades de los pasajeros. Pero hay mercado para todos. Hay gente que necesita volar muy barato con un servicio muy limitado y hay gente que quiere todos los servicios incluidos, que quieren sillas Business Class como las de nosotros, o Premium Economý como las que ofrecemos, o simplemente viajar en Economy con un nivel de servicio superior. Al final lo importante es que la industria se beneficia porque más personas tienen acceso al transporte aéreo y habrá mercado para todo el mundo.

8-¿ Como ve el Ingreso de Avianca a la Ruta Bogota – Toronto?

Son excelentes noticias para los viajeros que parten desde Suramérica, de eso se trata el tratado bilateral que haya presencia de aerolíneas de ambos países en la ruta, y pues tener un socio de Star alliance hace que la conectividad sea aún mejoren ambos sentidos. Le deseamos lo mejor a Avianca

9 –  (ACC): ¿Qué aprendizaje dejó el Covid?

(JMC): Bastantes lecciones. Quizás la más importante, aprender a pensar en lo impensable, estar preparados para lo que uno nunca se imagina que va a llegar pero que está en el radar. De pandemia se venía hablando hacía décadas, pero nunca nos quisimos preparar hasta que llegó y nos tomó a todos totalmente desprevenidos. Hacia el futuro tendremos que prepararnos para situaciones similares. Y quizás el mayor beneficio es el desarrollo tecnológico que sin duda nos llevará a ser más eficientes, lo cual se traducirá sin duda en mayores beneficios a los pasajeros.

Creditos de la foto a quien Corresponda }

Notas que te pueden Interesar
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®