Septiembre 27, 2021

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Entrevista con el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

4 min read

Aviationclubcenter ha tenido la oportunidad de conversar con el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, en donde hemos podido abarcar diferentes temas.

Esperemos que disfruten de la entrevista

1) ¿Cómo está la situación de JetSMARThoy?

La pandemia ha demostrado que el modelo ultra low cost es muy resiliente. Este año cumplimos 5 años desde nuestro arribo al país y vinimos para cambiar las reglas del juego en beneficio de las personas: los viajes one-way, precios ultra bajos donde la gente paga sólo lo que lleva, y rutas interregionales que no pasan por Santiago en el caso de Chile, ni por Buenos Aires en el caso de Argentina son solo algunos ejemplos de ello.

Nuestro plan de expansión se mantiene a firme y estamos analizando la situación particular de cada mercado donde estamos presentes para ver de qué forma profundizamos nuestra apuesta.

 2) ¿Cómo ha sido la recuperación de la aerolínea en estos tiempos de postcovid-19?

No se puede desaprovechar una buena crisis y, por ejemplo, hoy ya volamos más rutas que previo a la pandemia.

Además, acabamos de firmar una carta de intención con American Airlines para crear la red más grande de América a través de códigos compartidos. Esto no sólo sería un impulso para nuestros planes de crecimiento en la región, sino que también te da una idea de cómo nos ve la competencia.

 3) Hace un tiempo, se ha escuchado, que tenían intenciones de ingresar a Paraguay ¿Qué hay de cierto sobre esto?

Permanentemente estamos buscando y analizando nuevas oportunidades, pero hoy estamos enfocados en crecer en los países donde ya estamos presentes.

 4) ¿Usted había dicho que en el 2022 estaría operando en Colombia, sigue firme estas intenciones? ¿Cómo ves el mercado colombiano?

El sector turístico de Colombia sin duda es uno de los que mejor ha sobrellevado la pandemia en Sudamérica, con grados de recuperación del 50% pre covid, y veremos sus tendencias de recuperación para determinar próximos pasos. 

 5) ¿Se ha iniciado la certificación en Perú? ¿Cómo está la situación y cuándo estará operaron en dicho país? 

Efectivamente, ya iniciamos el proceso de certificación en Perú, pero este es un proceso que puede demorar varios meses antes de seguir a la siguiente etapa.

 6) ¿En el mercado de Ecuador no hay modelo low cost; aún JetSMART no tiene en vista a ese país? ¿En América Central no hay ningún destino que le llame la atención?

Permanentemente estamos buscando y analizando nuevas oportunidades, pero hoy estamos enfocados en crecer en los países donde ya estamos presentes.

 7) ¿Cómo está hoy JetSMART argentina frente a todos los contratiempos que ha sufrido la aerolínea? Se habla mucho del ingreso de un 5to avión ¿para cuándo sería?

Argentina sigue siendo un mercado muy relevante para nosotros. Actualmente tenemos 16 rutas y 5 de ellas no pasan por Buenos Aires. Asimismo, estamos mirando constantemente nuevas oportunidades para seguir expandiendo nuestra red en el país y esperamos llevar un quinto avión en el mes de septiembre.

 8) ¿Cuánto tiempo llevará a JetSMART a niveles pre – COVID?

Vemos 2022 como un año clave para la reactivación de la industria aérea, primero a nivel doméstico y en 2023 podría haber ya una recuperación del mercado internacional.Para JetSMART puede que para el primer trimestre de 2022 estemos operando cerca de un 100% vs 2019.

 9) ¿Qué planes de expansión tienen para lo que resta del año?

En el corto plazo, nuestro foco está en recuperar los mercados domésticos donde operamos, a medida que el plan de vacunación de cada país avanza y la situación sanitaria lo permite.

Respecto a rutas, este semestre partiremos con los vuelos Santiago-Medellín, convirtiéndonos en la primera low cost en operar esta ruta directa, y retomaremos nuestras rutas desde Buenos Aires a Corrientes y Posadas, en Argentina y esperamos hacia fin de año volver a Brasil.

 10) ¿Qué aprendió JetSMART del Covid-19?

Nuestra tesis de aviación a precios ultra bajos se validó completamente con la llegadadel Covid-19, porque jamás detuvimos nuestra operación y hoy contamos con más rutas que previo a la crisis sanitaria.

Por otro lado, la pandemia significó acelerar la implementación de tecnología en la que ya veníamos trabajando previamente, como la venta de comida a bordo a través de un E-Menú descargable para dispositivos móviles, pero también implicó la utilización de medidas de bioseguridad que llegaron para quedarse: el embarque sin contacto, losfiltros HEPA que renuevan el aire al interior de la cabina cada tres minutos y la sanitización post vuelo con pistolaselectrostáticas que permiten una adherencia mejorada de los productos de limpieza son algunos ejemplos.

Sabemos que hay cosas como los viajes de negocios que tardarán en retomar su ritmo, porque la forma de relacionarnos cambió en todo ámbito, personal y laboral. Pero también sabemos que la gente confía en la aviación y lo ve como un modo de transporte seguro, pues cuando se han flexibilizado las restricciones de desplazamiento y fronterizas, la gente vuelve a comprarpasajes.

En el contexto actual aprovechamos para desarrollar nuestra política de Sostenibilidad y en enero trajimos el primer avión del país que funciona a base de combustible ecológico (biofuel) y recientemente nos aliamos al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para combatir la violencia contra la mujer, incorporando en toda nuestra flota de Chile autoadhesivos con información de orientación y emergencia para estos casos. Asimismo, estamos trabajando en reducir la brecha de género en la compañía con la meta de tener un 25% de mujeres pilotos para el año 2025.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.
Abrir el chat