Enero 23, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Entrevista con Avianca y diferentes Directores

Aviation Club Center ha mantenido una entrevista con Avianca y con diferentes ejecutivos, en la cual se hablo de varios temas. Muchas gracias Avianca por tomarse el tiempo de responder. Los invitamos a que disfruten de la entrevista.

● ¿Cómo está la situación de Avianca hoy?

Respuesta AviancaVamos por buen camino. Con relación al Capítulo 11 hemos avanzado positivamente en todo el proceso y esperamos en los próximos meses salir como una aerolínea más competitiva, con menos deuda, adaptados al nuevo entorno del mercado y respondiendo a los retos que el Covid-19 ha impuesto en la industria aérea. 

En términos de operaciones, en la actualidad tenemos 100 rutas activas en toda la red y ofrecemos 350.000 sillas semanales en más de 1.200 frecuencias en la operación doméstica en Colombia y Ecuador; una amplia red internacional en Colombia y una robusta operación desde Centroamérica hacia Norte y Suramérica. 

Hemos ido fortaleciendo gradualmente nuestra red, incluso lanzando nuevas rutas desde Medellín a Punta Cana y Cancún, desde Cali a Orlando, desde Pereira a Cartagena y Santa Marta, entre San José y Miami, San Salvador-Ontario, entre otras que vienen este año. 

En las últimas semanas reanudamos 12 rutas internacionales a ciudades en Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, Panamá, entre otros países; y aumentamos 13% nuestra capacidad en 26 rutas domésticas en Colombia, con especial foco en rutas regionales desde Cartagena a Pereira y Bucaramanga; desde Cali a Barranquilla, Santa Marta y Pasto; así como desde Bogotá a Corozal, Yopal, Manizales, Pasto y Villavicencio.

Además, según el más reciente informe Cirium On-Time Performance, que proceden de The Cirium Core, que contiene más de 300 terabytes de información de más de 2.000 fuentes de datos, Avianca es la aerolínea más puntual de América Latina, pasando del lugar 9 en el año 2020 a ser la más puntual de la región con un puntaje de 93,69%. 

Sin duda para mantener estos indicadores positivos debemos seguir trabajando con todos los actores y seguir ofreciendo un servicio consistente a los viajeros. 

En resumen, Avianca hoy es una compañía más ligera y flexible. Una aerolínea donde vuelan todos. Escuchamos a nuestros clientes y atributos que nos pedían como precios más bajos, más red de rutas, flexibilidad, y un producto más simple hoy los estamos ofreciendo.  
● ¿Cómo hace Avianca para organizar las operaciones aéreas bajo la autorización de un juez? 

Respuesta Avianca: Justamente ingresar al proceso de Capítulo 11, le permitió a la aerolínea proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, a medida que se levantan las restricciones de viaje generadas por el Covid-19.

● ¿Qué va a pasar con los 787? ¿Cómo serían las operaciones para las rutas de radio largo a Europa y en el continente americano?

Respuesta Avianca: Por el momento no hemos tomado decisiones sobre nuestra flota wide body y los Boeing 787 siguen haciendo parte de Avianca. Esto lo conoceremos una vez contemos con la aprobación del plan de reorganización de la compañía.

 ● ¿Cómo ve a Avianca en los meses que restan de 2021?

Respuesta AviancaNuestro objetivo principal es salir del Capítulo 11 como una compañía fortalecida y sostenible a largo plazo. Para ello, seguiremos trabajando en el plan de reorganización y tener un producto más ajustado a todos los viajeros. 

Recientemente la compañía obtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su salida del Capítulo 11, lo que sin duda representa un paso fundamental para emerger de este proceso exitosamente. 

Nuestra visión a corto plazo es clara: ofrecer una red de rutas más fortalecida, con más conectividad directa, un producto más ligero, precios más competitivos y por supuesto mantener y mejorar la calidez del servicio que ha caracterizado a Avianca por un centenario. 
● ¿Avianca se focalizó en Medellín para salir a competir con Viva? ¿Qué es lo que le ofrece Avianca a los pasajeros para que éstos la elijan para viajar? 

Respuesta Ana María Copete, Directora de Ventas de AviancaNuestra casa es Colombia, estamos focalizados no solo en Medellín, sino en varias regiones del país. Llevamos 100 años volando desde varios puntos de Colombia, no conectamos exclusivamente a una sola región.

Sin duda Antioquia es una región muy importante para Avianca, porque allí tenemos nuestro Centro de Mantenimiento Aeronáutico -MRO-, y en la actualidad operamos más de 170 frecuencias semanales a siete destinos tanto nacionales como internacionales desde el Aeropuerto José María Córdova. Pero seguiremos abriendo rutas no solo desde Medellín sino desde otras regiones. 

Nuestra apuesta es abrir más de 50 nuevas rutas en los próximos 3 años y seguir ofreciendo un producto diferencial con vuelos nacionales y de medio alcance en nuestra flota A320, y aviones de cabina ancha con capacidad de 250 pasajeros.

Ofrecemos un producto para todos: para el turista que quiere viajar sin maletas ni servicios adicionales de una forma más ligera, o para el que le gusta volar con más servicios: un programa de viajero frecuente, sillas preferenciales, y vuelos directos a varios puntos de América e incluso a Europa. Contamos con una robusta flota de aviones narrow body y wide body para atender eficientemente toda la operación. 

Avianca hoy es una aerolínea más ligera y flexible. Seguimos adaptando nuestro producto a lo que requiere el viajero de hoy y afianzando nuestro programa “Vuela a tu Medida”. Ya estamos ofreciendo precios competitivos: nuestros clientes ya han podido disfrutar de tarifas de $39.900 pesos al interior de Colombia, y rutas nuevas tanto nacionales como internacionales, conectando diferentes regiones del país.

Hemos escuchado a nuestros clientes y por ello seguiremos enfocados en lo que están exigiendo hoy para que todos vuelen en Avianca.

● ¿Cómo influye el tema de la carga en los tiempos que corren por cuenta de la pandemia del Covid-19? 

Respuesta Kurt Schosinsky, Director General de Avianca CargoEl transporte aéreo, y más en un país con las características de Colombia, es un servicio esencial. Día a día en Avianca y a través de nuestras unidades de negocio no solo transportamos personas, también transportamos carga general, vacunas, equipos de protección personal y respiradores, animales, alimentos, entre otros. 

Avianca Cargo, por ejemplo, en 2020 mostró resultados positivos con respecto al año 2019, obteniendo US$556 millones lo que representó el 33% de los ingresos de Avianca Holdings, cobrando gran relevancia y transportando más de 515.000 de toneladas. El año pasado nos transformamos y adaptamos aviones que transportaron pasajeros a llevarsolo carga y adicional, llegamos a nuevos destinos, como China, para traer los insumos médicos necesarios en su momento. 

En definitiva, la aviación es un motor para el desarrollo de la economía y un catalizador del progreso e integración social. Cada vez que una persona viaja, desencadena un efecto dominó de aporte, valor y consumo. Antes de la crisis, la aviación aportó unos 7.5 mil millones de dólares a la economía colombiana, que equivale al 2,7% del PIB del país, y generaba unos 600 mil empleos directos e indirectos.

● ¿Cómo ve la dinámica tan fluida del mercado colombiano a diferencia de otros países que se contraen?

Respuesta Ana María Copete, Directora de Ventas de Avianca: Al depender del transporte aéreo para su conectividad, debido a sus condiciones geográficas y la ausencia de otros medios alternativos de transporte la conexión por vía aérea es fundamental en el desarrollo económico de los países latinoamericanos. Por eso es importante que las autoridades aeronáuticas de cada país de la región fomenten un marco regulatorio y operativo que permita a las líneas aéreas aportar los máximos beneficios para la población.

La pandemia afectó seriamente el sector aéreo a nivel mundial, pero nuestros países se vieron más impactados precisamente por lo que ya mencionamos de su dependencia de él. De ahí que sea importante que se creen las condiciones adecuadas para reactivar y seguir desarrollando la conectividad en adelante. 

Esto ha jugado un papel fundamental en Colombia. Todos los actores involucrados: autoridades, transportadores gremios hoteleros, de gastronomía y agencias de turismo, todos hemos trabajado conjuntamente para propiciar las condiciones y la confianza que los viajeros necesitan para volver a movilizarse dentro del país y hacia el exterior.  

Hemos fortalecido los protocolos de bioseguridad, hemos flexibilizado los precios, nos hemos enfocado en los mercados que más demandan los colombianos y hemos logrado ajustar los requisitos en la medida que han ido avanzando los planes de vacunación en los diferentes países.

 ● Avianca se ha focalizado a través del tiempo en alimentar sus rutas troncales.  ¿Cree que ha llegado el momento de tomar más dinamismo con otras rutas que no sean las troncales? RespuestaJulián Laverde, Vicepresidente de Operaciones de Red y Aeropuertos: La red de una aerolínea se asemeja a unos pulmones que se expanden o contraen según la cantidad de aire que necesitan. En ese sentido, constantemente evaluamos los destinos y frecuencias que requieren mayor capacidad, es decir sillas y los horarios disponibles en aquellas rutas con mejor desempeño, y las que más solicitan nuestros clientes.

El año pasado, por el cese de operaciones derivado de la pandemia y las consecuencias que tuvo en el sector, tuvimos la necesidad de revisar cuidadosamente nuestro plan de crecimiento en red para los próximos años, lo que nos permitió identificar las oportunidades de mejora que ahora empezamos a ejecutar.

Ahora planeamos una red de rutas diferente que conecte de forma directa y sin escalas, con un amplio portafolio de frecuencias y destinos. Queremos seguir siendo la aerolínea que mayor cobertura nacional e internacional tiene Colombia.   Ya empezamos a ejecutar dicho plan y este año hemos lanzado nuevos vuelos directos desde Pereira a Cartagena y Santa Marta para que nuestros clientes no tengan que hacer escala en la capital del país. Y estas operaciones se suman a las rutas regionales que ya teníamos activas, como: Cali-Cartagena, Cali-Medellín, Cartagena-Medellín, Medellín-Santa Marta, Cali – Santa Marta, Medellín – Montería, Bucaramanga – Cartagena, Bucaramanga – Santa Marta, Cali – Pasto, entre otras. 

Nuestro propósito es abrir más de 50 nuevas rutas en los próximos tres años y fortalecer la conectividad internacional desde distintas ciudades en Colombia, más allá de Bogotá. Este mes empezamos la operación de nuevas rutas como Medellín-Punta Cana, Medellín-Cancún, San Salvador-Ontario, San José-Miami, Cali-Orlando y anunciamos la reactivación de las rutas San Pedro Sula-Miami, San Salvador-Washington y Bogotá-Asunción.

● ¿Con la salida de Avianca Perú, como se piensa ocupar el mercado que dejó?

Respuesta Avianca: Las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings seguirán conectando el mercado peruano a través de sus hubs en Bogotá y San Salvador en la medida en que las restricciones y medidas gubernamentales nos permitan reactivar las operaciones.• 

La conectividad en Bogotá se ve afectada diariamente por las constantes demoras atribuidas al tráfico aéreo, ¿cómo se piensa enfrentar ese escenario?

Respuesta Felipe Gómez, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad: De cara a brindar un servicio oportuno a los viajeros, va a ser fundamental revisar cuál es la capacidad real de operaciones del aeropuerto El Dorado. Es fundamental que nuestros viajeros sepan que el número de salidas y aterrizajes de aviones tienen límites que dependen de la capacidad de los aeropuertos y en Bogotá llevamos varios años operando con una capacidad declarada que no está alineada con las variables del día a día de la operación, por lo que para cualquier aerolínea es vital que se defina ese número y así poder tomar medidas responsables de planeación e inversión. 


Estamos convencidos de que debe haber un trabajo articulado entre instituciones, autoridades y todos los actores del aeropuerto en esa revisión para poder ofrecer un servicio oportuno y responsable, especialmente en la próxima temporada alta.

PDF Embedder requires a url attribute