Mayo 20, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Entrevista a la Sra Vice Ministra de Infraestructura de Colombia Olga Lucía Ramírez

Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

En una entrevista que AviationClubCenter ha podido mantener con la Sra Vice Ministra de Infraestructura de Colombia Olga Lucia Ramirez, conversamos de diferentes temas.
Esperemos Que disfruten se la entrevista

1. Dra. Viceministra de Transporte. Colombia, ha sido el país de la región sudamericana, que más rápidamente se ha estado recuperando en el sector aéreo. Yo quiero preguntarle. ¿Qué políticas se han dado desde el Ministerio de Transporte y desde su despacho, para que esta reactivación aérea en el país tenga los logros que ha alcanzado hasta el día de hoy?

R/ Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte procedió con la adopción de medidas que fueron indispensables para mantener la sostenibilidad del sector y las cuales valga la pena precisar, en su mayoría se continúan aplicando. Tales medidas se centraron en generar un equilibrio entre la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la salud pública.

En ese sentido, se permitió la operación de vuelos de carga, vuelos de ayuda humanitaria y eventos de fuerza mayor o caso fortuito dadas las restricciones iniciales.  Los esfuerzos se dividieron entre aquellos que garantizaron la permanencia de las empresas en el mercado mientras duraba la restricción a vuelos comerciales de pasajeros; y aquellas centradas en la reactivación segura y la generación de confianza en el público viajero.

En las primeras, se fueron impuestas medidas económicas tales como el reconocimiento de mayores plazos a los concesionarios aeroportuarios para recuperar la inversión, el establecimiento de medidas compensatorias, memorandos de entendimiento, tarifas excepcionales, alivios financieros y refinanciamientos en subcuentas de los contratos de concesión que de manera directa e indirecta. Asimismo, se establecieron tarifas cero para el parqueo de aeronaves en el largo plazo, en el arrendamiento de locales en diferentes aeropuertos y el aplazamiento de tributos tanto de orden local como nacional. Con ello, logramos garantizar que el reinicio tuviera operadores con capacidad real de reiniciar operaciones y mantener el ecosistema aeronáutico colombiano.

En las segunda medidas, se coordinaron la provisión y mantenimiento de los servicios aeroportuarios y procedimientos sanitarios de bioseguridad, con adecuación de la infraestructura necesaria para señalizar todas las áreas públicas de atención a pasajeros y las áreas administrativas, se realizaron campañas de socialización de las medidas adoptadas, entre otros, logrando obtener la confianza del público y haciendo que cada usuario en el sistema se sintiera seguro desde el inicio de su viaje hasta el final con protocolos estrictos y que siguieron los mejores estándares mundiales. Asimismo, se planeó un reinicio progresivo y por fases que se extendió durante casi 12 meses tras el reinicio, lo que permitió que el número de pasajeros creciera rápida pero ordenadamente, mientras simultáneamente se tomaron medidas como la baja en el IVA tanto a los tiquetes aéreos como al combustible de aviación, haciendo más asequible el transporte aéreo a los colombianos mientras se daba un alivio a las empresas que empezaban a retomar sus operaciones, lo que garantizó que tanto la oferta como la demanda por viajes reaccionara rápidamente.

Adicionalmente, el Ministerio continúa trabajando en la generación estudios de capacidad de los diferentes subsistemas que componen los aeropuertos, así como los estudios de oferta y demanda del tráfico de pasajeros, teniendo en cuenta en el proceso de planeación e inversión en infraestructura aeronáutica, la incertidumbre respecto de la demanda futura, privilegiando la determinación de las necesidades de infraestructura a partir de los servicios requeridos por los usuarios de esta.

2. Dra. Olga, el crecimiento del Aeropuerto Intl. José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, viene teniendo un alto crecimiento en la movilización de pasajeros y se puede estimar que, al finalizar este año, rompa la barrera de los 10 millones de pasajeros. Mi pregunta es: ¿Qué se está haciendo para mejorar las instalaciones aeroportuarias de este terminal aéreo, tanto en el edificio terminal para albergar un mayor número de pasajeros, como en la plataforma para el aparcamiento de las aeronaves?

R/ Como Gobierno nacional estamos comprometidos con el desarrollo aeroportuario del país y más aún con el aeropuerto José María Córdova de Medellín el cual, como usted lo dijo, ha venido presentando una alta recuperación de pasajeros, tras la suspensión de las operaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19. En ese sentido, es importante anotar que en 2016 se aprobó el Plan Maestro, el cual está en etapa de actualización. Dicho plan es una herramienta de planificación aeroportuaria mediante la cual se atienden las necesidades presentes y futuras, ordenando las diferentes zonas de servicio y áreas complementarias hasta alcanzar su máxima expansión previsible.

En la actualidad nos encontramos estudiando cómo adelantar las obras en el marco del contrato de concesión y, en ese sentido, estamos mirando todas las posibilidades técnicas, financieras y jurídicas.

Además, deseo preguntarle ¿Cómo va lo de la segunda pista para este aeropuerto, el segundo en importancia en el país colombiano?

R/ El pasado 13 de enero, y debido a la importancia de este terminal para Antioquia y para el país, instalamos las mesas técnicas lideradas por la ministra de transporte, Ángela María Orozco y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. También participaron entidades del orden nacional como lo es la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura, así como el concesionario Centro Norte (Airplan), la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Rionegro, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Región Aeroportuaria de Oriente, la Cámara de Comercio de Oriente y el Ferrocarril de Antioquia. Durante estos espacios técnicos, el objetivo es analizar las alternativas que nos permitan materializar las obras que indiquen el plan maestro y las que se puedan hacer en el marco del contrato.

3. Señora Viceministra, quisiera preguntarle por el Aeropuerto Intl. Alfonso Bonilla Aragón y en especial ¿Cómo está avanzando el proceso de concesión de este terminal aéreo? Además, el Aeropuerto de Buenaventura continúa siendo parte del proyecto de concesión del Bonilla Aragón?

El Contrato de Concesión 058-CON-2000 suscrito con Aerocali para la administración, operación, explotación y ampliación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, fue prorrogado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante Otrosí 11 hasta el 31 de diciembre de 2022, resaltando que la ANI ostenta la calidad de Gestor, Supervisor y Estructurador de los Contratos de Concesión del modo aeroportuario. Actualmente la ANI viene estructurando un proyecto de concesión por iniciativa privada IP sin recursos públicos, denominada Aeropuertos del Suroccidente Colombiano que incluye los Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali y el Benito Salas de Neiva. El Aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura, fue excluido de este proyecto de IP.

4. De acuerdo con el desarrollo aeroportuario de algunas zonas regionales de Colombia, tengo un interrogante sobre el Aeropuerto de Nuquí, en el departamento de Chocó. ¿Cómo van las obras de infraestructura en el edificio terminal y en la adecuación de la pista, para este aeropuerto que es potencial en el turismo del pacífico colombiano?

Nuquí es uno de los paraísos colombianos que más potencial económico y turístico tiene en este momento. Estamos en plena ejecución de la obra de ampliación de la pista, la adecuación de franjas de seguridad y mantenimiento del lado tierra y lado aire del Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí. Todas estas obras van a permitir la llegada de aeronaves con mayor capacidad, la modernización del terminal de pasajeros y una mejor plataforma para el parqueo de aviones y helicópteros. Se estima que las obras del aeropuerto de Nuquí sean entregadas en agosto de este año con una inversión cercana a los 57.500 millones de pesos.

5. Se ha visto un incremento por parte de las aerolíneas desde el centro y occidente del país, hacia el Aeropuerto Intl. Simón Bolivar en Santa Marta. Me surge una pregunta, ¿Qué plan de expansión se está manejando desde el Ministerio de Transporte para este aeropuerto, ¿dónde sólo cuenta con cinco posiciones de paqueo de aeronaves?

Justamente ahora estamos ejecutando obras de mantenimiento y rehabilitación en el lado aire y el lado tierra del aeropuerto de Santa Marta. Este terminal ha sido ejemplo en el caribe porque su modernización ha significado el dinamismo de la economía, del turismo y del crecimiento económico de Santa Marta. Da orgullo contar con instalaciones de primer nivel y a la altura de los mejores aeropuertos del mundo. Hace poco se renovó la plataforma del aeropuerto Simón Bolívar, sin embargo nos dimos cuenta que, debido al crecimiento del turismo, pronto vamos a tener que ampliar nuevamente la capacidad para que más aeronaves puedan llegar hasta este terminal. En este momento se lleva a cabo un plan de obras de mantenimiento y adecuación del lado aire y lado tierra del aeropuerto de Santa Marta que comprende una inversión cercana a los 1.150 millones de pesos. Las obras están estimadas que se entregarán en julio de este año.

6. Dra. Olga, para finalizar esta entrevista la cual, quiso aceptarme muy agradablemente. ¿Quiero preguntarle los logros aeroportuarios que se realizaron en este periodo de cuatro años y qué desafíos, le espera al Ministerio de Transporte entrante en materia aeroportuaria?

Sin lugar a dudas el logro más importante del sector aeronáutico en estos cuatro años es pasar de cero operaciones de pasajeros durante la pandemia a superar las cifras de movilización que teníamos antes de la pandemia. En 2021 se movilizaron por vía aérea 30.5 millones de pasajeros, siendo el segundo país en reactivación en la región después de México. Diciembre del año 2021 fue el mes con mayor número de pasajeros en la historia: 3.9 millones de pasajeros frente a 3.7 millones movilizados en el año 2019. Adicionalmente se firmaron 31 nuevos acuerdos con nuevos países durante el Gobierno actual con un incremento del 40% al pasar de 46 acuerdos (2018) a 77 al 9 de marzo de 2022.

Entregamos obras de infraestructura trascendentales para la conectividad aérea del país como las del Aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia por $244.234 millones destinados para construcción de la nueva terminal, ampliación plataforma, prolongación y rehabilitación pista, franjas de seguridad, nueva torre de control y terminal de carga. El Aeropuerto El Edén de Armenia en donde invertimos $116.000 millones de pesos en la construcción de una nueva plataforma y terminal internacional, torre de control, mantenimiento de pista y calles de rodaje. El Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto en donde se entregó la construcción del terminal de pasajeros, torre de control e instalaciones administrativas con una inversión de $119.152 millones. Además, la rehabilitación de la pista y mantenimiento del lado aire y lado tierra con una inversión de $56.350 millones. Y finalmente en el Aeropuerto El Embrujo de Providencia se culminó la rehabilitación de la pista pasando de pavimento flexible a pavimento rígido. Se intervino un área total 24.960 metros cuadrados con una inversión de $33.154 millones. Todo esto solo por mencionar algunos de los logros del sector durante los últimos 4 años.

Tenemos grandes retos:

  • El Aeropuerto del café que será referente nacional de crecimiento económico y de proyección internacional para la región cafetera. El costo total del proyecto asciende a cerca de $531.858 millones de pesos y estamos en ejecución de obras de explanación, traslado de líneas de energía, disposición de materiales, rellenos y construcción de la terminal de pasajeros, torre de control, cuartel de bomberos, hangares de aviación general, urbanismo y equipamientos.
  • En el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se realizará la terminación de la calle de rodaje Lima y obras complementarias por $ 60.425 millones. En el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga trabajamos en la rehabilitación de la pista, las calles de rodaje con inversiones cercanas a los 29.000 millones de pesos. Igualmente estamos próximos a entregar las obras de remodelación y modernización del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, Cauca.

||Notas  que te pueden interesar

Sarpa comienza operación comercial con la venta de tiquetes desde hoy

JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad
Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®