Octubre 3, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

El Grupo Iberia aporta con su actividad el 0,6% del PIB y el 0,9% del empleo en España

Iberia cumple mañana 95 años desde su fundación, el 28 de junio de 1927, cuando ante un notario de Madrid se formalizó la escritura de constitución de una Sociedad Anónima con la denominación IBERIA, Compañía Aérea de Transportes, y con el objeto de “establecer y explotar líneas peninsulares y principalmente internacionales de tráfico aéreo”. El primer presidente de Iberia fue el empresario de Getxo, Horacio Echevarrieta, y la compañía inició sus operaciones el 14 de diciembre entre Barcelona y Madrid con tres aviones Rohrbach Roland. 

Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

95 años volando con el mismo propósito 

Durante los dos últimos años de pandemia, la aerolínea ha vuelto a demostrar su compromiso con su comunidad realizando más de 70 vuelos de repatriación, más de 100 operaciones para traer material sanitario de China, con el envío más de 6 millones de vacunas, sobre todo, a las Islas Canarias y Baleares y, más recientemente, ha mostrado también su solidaridad con Ucrania llevando carga humanitaria y faciltando la llegada de refugiados. 

9.300 millones del PIB español y más de 160.000 empleos

Además de esto, la aportación socioeconómica del grupo Iberia ha sido analizada por la consultora PricewaterhouseCoopers en un informe que muestra que la aerolínea genera de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB español (el 0,6%) a través de su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que vuelan con la aerolínea a España cada año. 

Traducido a empleo, más de 160.000 puestos de trabajo en España (el 0.9% del empleo en nuestro país) también están relacionados directa o indirectamente con la actividad de Iberia, según el informe de PricewaterhouseCoopers, lo que supone un 0,9% de los empleos en España.

Puedes consultar el informe realizado por PricewaterhouseCoopers en el siguiente link:  /js/ckfinder/userfiles/109/files/Impacto socioeconómico IBERIA.PDF

7,1 millones de turistas; 53% de pasajeros del aeropuerto de Madrid 

Los otros 6.700 millones de euros provienen del gasto generado por los 7,1 millones de visitantes internacionales y de los residentes que viajan con el Grupo Iberia en España. 

El grupo Iberia ofrece cerca de 150 destinos en 50 países en todo el mundo y los vuelos operados por Iberia e Iberia Express supusieron en 2019 el 53% de los pasajeros del aeropuerto de Madrid: 22 millones de clientes de los que 7,1 millones fueron visitantes nacionales o extranjeros a España que aportaron más de 3.600 millones de euros al PIB en forma de salarios, tributos y excedente bruto de explotación de empresas turísticos (impacto directo), otros cerca de 2.000 millones en gastos e inversiones realizados por las empresas del sector turístico en proveedores nacionales para atender las necesidades de esos (impacto indirecto), y más de 1.100 millones por el consumo realizado por los empleos generados de manera directa e indirecta por la llegada de esos visitantes (impacto inducido).


134.000 empleos ligados a más de 7 millones de visitantes 

Estos 7,1 millones de visitantes del Grupo Iberia también tienen un efecto multiplicador en el empleo, según se desprende el informe elaborado por PricewaterhouseCoopers. 

134.000 empleos, de los que cerca de 86.000 son directos en los sectores de hostelería, ocio y comercio; más de 31.000 derivados de los gastos realizados por las empresas del sector turístico en los proveedores nacionales para atender a esos 7,1 milllones de visitantes, y otros 18.000 son los empleos generados por el consumo que realizan los 117.000 trabajadores directos e indirectos. 

A estos 134.000 empleos originados por los visitantes que viajan con el Grupo Iberia, se suman otros más de 29.000 ligados directamente a la actividad de las aerolíneas: más de 15.000 trabajadores contratados directamente, otros más de 6.000 que prestan servicios de aprovisionamiento al grupo, y cerca de 7.800 puestos de trabajo para producir los productos y prestar servicios a los 21.000 anteriores. 

En total, más de 160.000 puestos de trabajo ligados directa o indirectamente a la actividad del Grupo Iberia en España y que suponen un 0,9 por ciento del empleo total.

|||Notas  que te pueden interesar||

Sarpa comienza operación comercial con la venta de tiquetes desde hoy

JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad
Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®