Aviation Club Center

All Aviation. One Place

¿Cómo se ha comportado el Mercado Aerocomercial Peruano antes y durante pandemia?

Las estadísticas del comportamiento del mercado aerocomcercial peruano ya fue emitido por la DGAC que revela bastante información relavante de cómo se está moviendo el mercado y cómo probablemente se pueda mover en un futuro a corto plazo.

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas 2020

A pesar de que hubo un drástica baja en la cantidad de pasajeros debido a los efectos de la pandemia. Se ha podido ver que hubo un repunte en los vuelos charters que pasaron de tener una participación menor al 0.01% a tener al menos uno a dos dígitos en participación porcentual. Para esto analizaremos mes a mes cómo se produjo este comportamiento.

Marzo 2020 – PRE Pandemia

Antes de la pandemia se puede que las aerolíneas principales como LATAM Airlines tenían un 63%, Sky Airlines le seguía en segundo lugar con un 17% seguido por, Viva Air con 11%, Star Perú con 6% y Avianca Perú con un 2%.

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas Marzo 2020

Hasta Marzo de 2020 el mercado peruano seguía fuertemente dominado por LATAM y Sky con miras a crecer ya que había superado el 15% que suelen tener las aerolíneas peruanas que están entre el segundo y cuarto lugar. Esto sucedía cuando estaba Peruvian Airlines en el mercado donde tanto Peruvian, Sky y Viva tenían entre un 15% y 12% de participación.

Abril 2020

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas Abril 2020

Recordemos que partir del 15 de Marzo se paralizó el país y los vuelos del mes de Abril pasaron a ser el 1.10% de lo que fueron el mes anterior. Es decir que el mercado peruano se redujo en un 98.9%. Un hito histórico ya que a pesar de no reflejar el verdadero movimiento, por primera vez LATAM tuvo una participación de mercado de 37% en más de 20 años y Sky en un segundo lugar con 24%, seguido por Star Perú con 13%, Viva Air con 8% y Avianca Perú con 2%, siendo este, el último mes que sería parte de la estadística aerocomercial peruana. En este mes sólo se movilizaron 13,442 personas.

La cantidad de movimiento es mayor que los dos meses siguientes debido a los vuelos humanitarios que hubieron en este mes.

Mayo 2020

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas Mayo 2020

En el mes sólo se movilizaron 8,719 personas, casi la mitad del mes anterior y de hecho el mes con menor movimiento de todo el año hasta el momento. Dejando el mercado ubicando en el ranking primero a LATAM seguido por ATSA, que por primera vez tiene un porcentaje relavante en las estadísticas del mercado aerocomercial peruano seguido por Viva Air, Star Perú y Wayra con 9% teniendo una participación relevante en el movimiento aerocomercial. Seguido esta por, Saeta y Sky airline con un 5% y 4% respectivamente.

Junio 2020

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas Junio 2020

En el mes de Junio el movimiento fue muy simular al de mayo aunque con un notable mayor movimiento por parte de Viva Air. En este mes la cantidad de pasajeros transportados fue de 8,872. A partir de aquí el comportamiento del mercado va cambiando ya que algunos destino del sur y que permite que los destinos del norte tengan una mayor relevancia. En este mes Wayra estrena nueva ruta a Punta Sal que con sus demás vuelos charter hacen que su movimiento de pasjaeros sea mucho mayor.

De la misma manera destinos en el oriente peruano se vuelven protagonistas debido a vuelos MEDIF lo que ocaciones que aerolíneas charter como Saeta y Atsa también consigan muchísimo más protagonismo en el mercado.

Julio

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas Julio 2020

A partir de aquí ya podemos ver el comportamiento real del mercado aerocomercial peruano ya que el 5 de Julio se reactivaron los vuelos nacionales con restrciccones en algunas provincias. En este caso LATAM Airlines Perú se queda con un 54% del mercado miestras que Sky y Viva crecen hasta alcanzar un 19% y 15% respectivamente comparándolo con meses antes de la pandemia. Se puede ver que ya hay una marcada tendenca que Sky a pesar de estar en segundo lugar podría aumentar su particpación y captar el mercado ya no de aerolíneas con una participación de mercado similar como Viva Air sino por el mercado de LATAM. En este mes la cantidad de pasajeros transportados fue de 79,302 que es un 6.47% del mercado antes de la pandemia.

Agosto

Este es definitvamente la estadística más interesante de todas ya que revela lo mucho que se ha movido el mercado y pesar que se movilizaron 105,821 pasajeros que es un 8.63% del mercado antes de la pandemia nos ofrece ya un muestreo de cómo se está moviendo el mercado y cómo podría quedar o mostrar una tendencia conforme va creciendo el volumen de pasajeros

Estadística del Comportamiento de Pasajeros a Nivel Nacional Según Líneas Aéreas Agosto 2020

El informe final emitido por la DGAC muestra ya una notoria tendecia de cómo se va comportando el mercado aerocomercial de cabotaje. Se pude ver que LATAM Airlines Perú con un 55% redució su porcentaje de participación y que Sky va ganando terreno con un 18% que se va viendo en cada reporte emitido por la DGAC. Así mismo en porcentaje Viva Air mantiene en promedio un 11% y Star Perú con un 8% no se movido en forma porcentual.

Debemos tomar en cuenta que si bien no es una estadística de con la cantidad normal de pasajeros que mueve Perú, la cantidad de pasajeros sí es una muestreo para indicarnos cómo se está moviendo el mercado y cómo Sky va ganando terreno. Es muy probable que el mercado siga la misma tendencia hasta alcanzar el punto en el que Sky sólo podría crecer sólo si trae más aviones y si Viva Air concentra sus esfuerzos en fortalecer si mercado local.

Hay un factor muy importante que podría definir el futuro de la aviaón y es jetSMART ya que según su estrategia podría captar los pasajeros de aerolíneas como Sky, Viva Air o Star Perú o bien captar de estas y de LATAM. Las estrategías jugarán un rol sumamente importante ya que el producto diferencia decidirá es lo que hará en futuro que se mueva el mercado ya que las tarifas son reducidas en todas aerolíneas pero no así para los productos como los tipos de asientos, cargadores dentro del avión, iluminación, marca, diseño inteior y exterior.

Conclusiones

Gráfico de Líneas de Aerolíneas Comerciales de Perú

En conclusión el mercado definitivamente se está movimiento y si todo sigue igual en un año la aerolínea número 1 de Perú podría cambiar o podría verse el mercado dominado por dos líneas aéreas en vez de uno. Sólo el tiempo nos confirmará lo que pasará y cómo cambará el mercado con el ingreso de jetSMART.