Octubre 21, 2021

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

[Colombia] Así se comporta la ruta Medellín- Bogotá

El mercado aeronáutico en Colombia, se refleja principal entre el centro del país y la costa atlántica, donde se encuentra la zona turística de esparcimiento de los colombianos y por lo tanto, se podría suponer, que serían las rutas aéreas más transitadas para Colombia. Sin embargo, es sorprendente saber que la ruta más transitada entre los colombianos por largo tiempo, está en el centro del país, entre la ciudad Bogotá y la ciudad Medellín.

Estas dos ciudades que se encuentran a, 28 minutos de vuelo una de la otra; registraron 984 salidas de vuelo desde el Aeropuerto Internacional, José maría Córdova de Medellín hacia el Aeropuerto Internacional ElDorado de la capital de país. Este muestreo que data entre el 12 de junio y el 11 de julio, arrojó los siguientes datos:

Datos tomados de la pagina del Aeropuerto

La aerolínea Avianca, es la que más vuelos a tenido en esta ruta, con una representación un poco por encima de la mitad total de vuelos, con un 53,55%. Seguida por la aerolínea Latam, con una representación de 29,26%. En el tercer puesto, por la aerolínea Viva, cuya representación en esta ruta ha sido de un 13,71% y finalmente la aerolínea Wingo con un 3,45% de la cantidad total de vuelos entre Medellín y Bogotá.

Es de resaltar, que antes del surgimiento del Covid-19, la cantidad de vuelos en esta ruta era mucho superior y en estos momentos ha venido recuperando paulatinamente los mismo índices del 2019. Además, una posible forma de entender la baja de participación de la aerolínea Viva en la ruta Medellín – Bogotá, puede corresponder a que Viva ha escogido a Medellín como su Hub principal. Por lo tanto, ésta aerolínea, está centrando todas sus operaciones del país en el José María Córdova y desde éste terminal aéreo, cubrir toda su red de rutas tanto, nacionales como internacionales.

Esperamos que el número de vuelos entre esta dos ciudades del centro del país, sigan creciendo con el paso de los días y recordemos que, Colombia, es uno de los países del continente americano que más se a recuperado después de la caída del 2020.

Abrir el chat