Octubre 3, 2022

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Carta del Vicepresidente Regional de IATA al Presidente electo de Colombia ‘

Doctor

GUSTAVO PETRO URREGO 

Presidente Electo de la República de Colombia Bogotá D.C. 

Apreciado Presidente Electo Petro,

En representación de más de 290 líneas aéreas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las cuales son responsables del 83% del tráfico aéreo internacional, y la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), me dirijo a usted para en primera instancia felicitarlo por su reciente elección como nuevo Presidente de los colombianos y augurarle los mejores éxitos en su gestión. Asimismo, nos permitimos reiterarle el apoyo permanente de la industria aérea en Colombia para continuar posicionando al país como uno de los principales destinos turísticos y líder del desarrollo del transporte aéreo de pasajeros y carga  en la región.

 Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

Colombia cuenta con un sector aéreo diverso, enfocado en la prestación del servicio aéreo en las distintas regiones del país. El sector aéreo es parte activa no solo de la conexión diaria de decenas de miles de colombianos a lo largo y ancho del territorio, sino el modo de transporte principal utilizado por turistas nacionales e internacionales que recorren la riqueza de Colombia. 

El transporte aéreo constituye el principal motor del turismo, el comercio, y del desarrollo socio-económico nacional, permitiendo la conectividad global, regional y local. Pocos países en la región como Colombia, cuenta con un sector aéreo tan diverso y amplio como el colombiano. Además, sirvió como eje fundamental, para proveer los servicios y medicamentos básicos en el país durante la pandemia. Desde el punto de vista de los aportes que genera a la economía nacional, este sector contribuyó en el año 2019 con US$10.700 millones al Producto Interno Bruto (PIB), 665.000 empleos, movilizó 41 millones de pasajeros y transportó alrededor de 350.000 toneladas de carga. 

Como usted lo ha expresado, el turismo debe ser un sustituto de otras actividades que generan ingresos en la economía colombiana. En el 2019 visitaron el país 5 millones de personas no residentes, de los cuales, 4.1 millones aproximadamente ingresaron por vía aérea1. Por tal motivo, y con el propósito de fortalecer esta actividad, consideramos sustancial que la industria y el Gobierno continúen realizando un trabajo conjunto para hacer de la infraestructura aérea nacional cada vez más eficiente y con estándares internacionales. Igualmente cooperar para lograr que la industria cuente con las mejores condiciones de operación en términos de costos, impuestos, y competitividad, con el fin de aumentar de manera significativa los aportes de la aviación al país. Creemos firmemente que con la consolidación de la paz, el país estará en plena capacidad de recibir cada día más turistas fortaleciendo así la economía nacional. 

Así mismo, la industria aérea está comprometida con la mitigación de las emisiones de dioxiodo de carbono (CO2), además de continuar con el compromiso trabajar en el desarrollo sostenible de Colombia en materias de transición energética, en en línea con los compromisos adquiridos a nivel internacional. Colombia tiene un gran potencial para  posicionarse  y consolidarse como líder regional en la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) en los próximos años.

1 Según datos de Migración Colombia: https://public.tableau.com/app/profile/migraci.n.colombia/viz/FlujosMigratorios2019/Inicio

Para nuestra industria, es de gran interés hacer parte central del gran acuerdo nacional, por lo que queremos ponernos a su disposición para trabajar con su gobierno y profundizar la alianza público-privada en beneficio y desarrollo de la aviación y todos los colombianos. 

Video Recomendado

Agradecezdo de antemano su atención y quedamos a su disposición para iniciar una agenda de trabajo que conduzca a la mejora de las políticas públicas en materia aérea y turística. 

Atentamente,

PETER CERDÁ                                                                  

Vicepresidente Regional, Las Américas                                                           

IATA

CO-Carta-Presidente-Electo-08Jul

|||Notas  que te pueden interesar||

Sarpa comienza operación comercial con la venta de tiquetes desde hoy

JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad
Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®