Aviation Club Center

All Aviation. One Place

Así va el Aeropuerto Olaya Herrera – EOH

Te invito a unirte a telegram recibiendo toda la información al instante haciendo clic aquí  

El Aeropuerto Nacional – Regional, Olaya Herrera de Medellín, (declarado patrimonio nacional). Es un terminal aéreo, que a lo largo de su historia a forjado el desarrollo socio-económico y cultural de Antioquia, antiguo Viejo Caldas, Chocó, entre otras regiones del territorio colombiano.

Olaya Herrera como motor de desarrollo

A pesar, del escenario que se vivió en 2.020, por cuenta de las restricciones gubernamentales a causa del Covid–19. El EOH, le sigue apostando a la conectividad aérea desde el centro de Medellín hacia las 22 rutas regulares con las que cuenta en este momento. Ésto, se debe en gran medida a la red de rutas con las que cuenta la aerolínea EasyFly desde la capital antioqueña. Faltando, que entre en operación las rutas hacia los destinos de Mompox y Valledupar en el mes de noviembre. Además, los destinos que cubre la aerolínea Satena, los vuelos chárter del grupo San German Express S.A.S. De este modo, la región Centro–Occidental del país, con Medellín, como foco principal de esta región
(EOH – MDE), va conectando con todo el país y el mundo.

Recuperación del mercado aerocomercial

Con el cuasi-cierre de operaciones aéreas en todo Colombia, por más de cinco (5) meses en 2.020; el EOH, ha venido recuperando el flujo de pasajeros que movilizaba para mismo periodo en 2.019. Es así, que, desde que se dio la re-apertura los vuelos hace un año, el Olaya Herrera, está operando (finalizar septiembre) en un 86,44% con respecto al 2.019. De acuerdo con los boletines de prensa de Asur, que tiene a cargo el concesionario Airplan

En esta gráfica, se puede observar como ha sido el consolidado de Enero–Septiembre, correspondiente a los años 2.019 (azul) y 2.020 (naranja). En ella, observamos como los últimos tres (3) meses del año en curso, el mercado aerocomercial desde el EOH se ha venido casi nivelando con el 2.019, debido a dos factores: 1) La flexibilización de las normas de bioseguridad por parte del gobierno nacional y 2)La apertura de más de seis (6) nuevas rutas por parte de EasyFly.

Comportamiento durante el mes de septiembre

Durante el mes de septiembre se movilizaron por el EOH, un total de 97.384 pasajeros y se realizaron 1.151 vuelos regulares a los diferentes destinos (ver gráfica) entre las aerolíneas EasyFly y Satena. Las cuales tuvieron la siguiente repartición:

De los datos obtenidos durante el mes de septiembre se puede mencionar lo siguiente:

i. La gráfica se puede dividir en cuatro (4) grupos: Alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.

ii. El grupo Alto, lo conforman los destinos a: Apartadó, Quibdó y Pereira. Estos tres destinos representan el 50.30% del total de los vuelos originados en el EOH.

iii. El grupo Medio-Alto, son aquellos destinos entre: Montería y Armenia. Este conjunto representa un 34,05% de los 1.151 vuelos.

iv. El tercer grupo, Medio-Bajo, como se puede ver en la gráfica, son aquellos destinos comprendidos entre Bahía Solano (Chocó) y la capital del departamento del Casanare. Estas 10 rutas, mueven el 14,24% de todos los vuelos regulares que se dieron durante el mes de septiembre.

v. Finalmente, el grupo Bajo, se encuentran las rutas a Popayán, Florencia y Arauca. Las cuales,representaron sólo el 1,21% de los vuelos. Cabe anotar, que Easyfly, tiene previsto aumentar el número de frecuencias para Florencia y Arauca.

En esta gráfica y en el siguiente cuadro, se sintetiza el comportamiento del total de vuelos regulares a
estos destinos, operados por las dos aerolíneas que explotan por el momento el mercado aerocomercial
del Olaya Herrera.

Conforme a lo anterior se tiene:

i. Tanto, la aerolínea EasyFly como Satena, operan mutuamente las rutas a Apartadó y Quibdó, siendo EasyFly, la aerolínea que puntea la mayor cantidad de vuelos a estos dos destinos.

ii. Vemos que la aerolínea Satena, es la única que opera los vuelos a Bogotá, Tolú, Bahía Solano y Nuquí.

iii. Por parte de la aerolínea EasyFly, se nota que es única operadora de 16 de las 18 rutas con las que cuenta en este momento. Siendo Pereira, la que cuenta con mayor número de vuelos y Apartadó en compañía con Satena.

iv. La apertura de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en algunos destinos, a dinamizado cada vez más, el aeropuerto Nacional y Regional, Olaya Herrera de Medellín. Conectando esta ciudad con aquellas regiones del país donde no llegan los A319 y A320 desde Rionegro.

v. Con las nuevas aperturas de rutas para el mes de noviembre a Mompox y Valledupar, por parte de Easyfly, se tiene cuasi-cubierta la zona norte del país. Faltando un posible Aguachica o Barrancabermeja en este radar de rutas o compartir presencia con Satena en Tolú.

vi. Esperamos que con la entrada de la aerolínea Sarpa, se acabe de cubrir las rutas que dejó en su momento la aerolínea ya desaparecida ADA. Como es, bajo Cauca Antioqueño y porqué no, una posible exploración hacia la Orinoquía y/o una exploración hacia la Amazonía,

Pdta: Muchas voces han querido apagar los motores del Olaya Herrera. Voces, que no han dimensionado la importancia que tiene este aeropuerto dentro de la ciudad. Voces, que no conocen su historia y cómo este terminal aéreo, trajo el desarrollo para Antioquia y el antiguo Caldas. Ahora, es un terminal que conecta con una gran porción del territorio colombiano, con el esmero y el trabajo mancomunado del concesionario y aerolíneas. Ojalá, que esas voces que buscan afanosamente apagar los motores para el EOH, no le hagan ese daño a la ciudad y a su gente.

Fuente de datos airplan

Por John Mario Hernández. @teoriadejuegos1 ( su twitter que lo puden seguir)

Muchas gracias!!

Te puede interesar

31 días, mirando al Aeropuerto Internacional ElDorado en sus vuelos nacionales. Parte I

31 días, mirando al Aeropuerto Internacional ElDorado en sus vuelos nacionales. Parte II