Octubre 26, 2021

Aviation Club Center

All Aviation. One Place

31 días, mirando al Aeropuerto Internacional ElDorado en sus vuelos nacionales. Parte I


Entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre del año en curso, se realizó un muestreo de los vuelos nacionales y regionales que se originaron en ElDorado hacia los 46 destinos nacionales que se cubren este terminal aéreo del país. Donde, 15 de ellos, son operados con equipos Airbus y Boeing y otros 31 destinos nacionales operados con equipos ATR y Embraer.


Datos


Durante los 31 días que duró el muestreo, se pudo obtener los siguientes datos:
i. El total de vuelos nacionales que se realizaron desde ElDorado fueron: 7.016 vuelos, representando el 100% total del muestreo.


ii. De los 7.016 vuelos nacionales que se originaron, 5.577 vuelos (representa el 79.48%) fueron con equipos A319, A320, A320Neo y B737-800 NG y 1.439 vuelos (representa el 20.51%) con equipos ATR 42-500, ATR 42-600, ATR 72-600 y Embraer 145.


Los 7.016 vuelos nacionales tuvieron la siguiente repartición por aerolínea. Como se observa en la siguiente gráfica y tabla de datos:


Comportamiento de las principales ciudades


Esta nota está partida en dos partes. La primera, tiene que ver con los vuelos nacionales que se originan desde el aeropuerto Intl ElDorado en Bogotá hacia los 15 destinos nacionales con equipos Airbus y Boeing y la segunda nota, tendrá relación con los 31 destinos nacionales y regionales operados con equipos ATR y Embraer.


Partiendo de la primera parte de esta nota; la cual, corresponde a los 5.577 vuelos (79.48%) originados desde ElDorado hacia los 15 destinos nacionales del territorio colombiano. Donde las aerolíneas como: Avianca, Latam, Viva y Wingo hacen presencia aerocomercial. Partiendo de este número de vuelos, se obtuvo los siguientes datos:

Lo cual, da la siguiente gráfica:


A partir de esta gráfica se puede observar lo siguiente:


i. La gráfica se puede subdividir en tres grupos: El alto, comprendido por las rutas a: Medellín, Cali y Cartagena. El medio, correspondiente a rutas como: Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga y Montería y el bajo, con rutas a: Armenia, Pasto, Valledupar, Riohacha y Leticia.


ii. A pesar de estos tres grupos de diferenciación, se nota como la ruta BOG – MDE – BOG, es la ruta más importante tanto en el aeropuerto ElDorado y en el país, con 1.054 vuelos. Representando el 15.03% de los 5.577 vuelos. Es decir, del 79,48%.


iii. Durante los 31 días que tomó el muestreo, se presentaron dos anomalías que impactan la gráfica. La primera, tiene que ver con el destino a Bucaramanga, donde el aeropuerto Palonegro estuvo cerrado por cuatro domingos. Por lo tanto, se ve una disminución de aproximadamente 40 vuelos desde Bogotá. De mismo modo, la segunda anomalía, se vio en el aeropuerto Antonio Nariño que sirve a la Ciudad de Pasto, el cual, estuvo cerrado por espacio de dos días a principios de este mes, afectando aproximadamente 6 vuelos desde la capital del país hacia este destino.

Comportamiento por aerolínea


De la gráfica anterior, se pudo desglosar como fue el comportamiento de los cuatro operadores (AV, LA, VH y P5) desde ElDorado hacia los 15 destinos nacionales en forma comparativa.

Tabla de datos con los vuelos registrados:

En esta última gráfica y tabla de datos, queda más claro el panorama de los vuelos nacionales que se originan en ElDorado. De modo que:


i. Se observa el control y la superioridad que tiene la aerolínea Avianca en 14 de las 15 rutas nacionales, compartiendo de algún modo y por diferencia de 2 vuelos, la ruta hacia Leticia con Latam.


ii. A pesar del alto despliegue que tiene la aerolínea Avianca en los 15 destinos nacionales desde ElDorado, se puede notar, como aparece una perturbación de vuelos por parte de la aerolínea Viva, en una de la rutas; en la cual, se queda con la ruta a San Andrés con 10 vuelos de ventaja con respecto a sus competidores más cercanos.


iii. Las tres rutas que sobresalen en la aerolínea Avianca son: Medellín, Cali y Cartagena, donde las las tres suman el 46% del total de los vuelos que se originan en ElDorado.


iv. Para la aerolínea Latam, las tres rutas más representativas de las 14 que opera actualmente desde Bogotá son: Medellín, Cali y Cartagena. Las tres rutas suman el 49.89% del total de sus vuelos.


v. En el caso de aerolínea Viva, las tres rutas que tienen mayor número de vuelos de las 12 que opera desde Bogotá, corresponden a: Medellín, San Andrés y Cartagena. Las cuales representan el 52.53 % del total de sus vuelos.


vi. Finalmente, la aerolínea Wingo, que cubre cinco rutas desde el aeropuerto ElDorado, cuanta con mayor cantidad de vuelos hacia: Cartagena y comparte igual número de vuelos con Medellín y Cali. Representando en sus tres rutas el 68.85% de sus vuelos.


Este fue el comportamiento que tuvieron los 15 destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional ElDorado en Bogotá – Colombia.


Queda faltando la parte II que corresponde a los vuelos operados por Avianca (ATR), EasyFly y Satena

por John Mario Hernández

Abrir el chat