Aviación Aviación Comercial Colombia 

Grupo LATAM Airlines continuará fortaleciendo su inversión en Colombia 

La decisión de aprobar con condicionamientos la solicitud de integración entre Avianca y Viva Air sin lugar a dudas marca un hito de gran relevancia para el futuro del mercado aéreo colombiano. Sin embargo, independiente de que se lleve a cabo la integración o no, el Grupo LATAM Airlines tiene la firme decisión de continuar fortaleciendo su posición competitiva en Colombia con el propósito de convertirse en la mejor alternativa para el consumidor colombiano y un socio estratégico para el país en materia de transición energética y protección del medio ambiente.  

 Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

Vale la pena recordar, que luego de la suspensión repentina de operaciones por parte de Viva Air, LATAM Airlines fue la única aerolínea que en tiempo récord respondió a las necesidades del mercado invirtiendo $200 millones de dólares con la incorporación de cinco (5) aviones A320 a su flota, completando un total de 28 aeronaves en el país. Además, ejecutó un aumento de capital por $121 millones de dólares para fortalecer la posición financiera de su filial colombiana y garantizar un nivel suficiente de liquidez.  

“En menos de tres semanas logramos disponibilizar un incremento de 210.000 sillas mensuales a nuestra operación, equivalente al tamaño de una aerolínea como Ultra Air. En la medida que las condiciones de libre competencia y apertura del mercado se mantengan, seguiremos concretando la adición de más aviones a nuestra flota para continuar desarrollando nuestra red de destinos nacionales e internacionales ofreciendo más opciones a nuestros clientes. Esto se logra con el respaldo y la trayectoria que representa ser parte del Grupo LATAM Airlines”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia. 

En cuanto a la decisión de la Aerocivil, es importante reconocer que la autoridad ha defendido la protección de la libre competencia ofreciendo garantías para que los demás participantes de la industria puedan desarrollar sus programas de crecimiento y beneficiando al consumidor con la posibilidad de tener más opciones para escoger.  A pesar de los cuestionamientos sobre los tiempos de la decisión, esta se dio cumpliendo los términos establecidos en la Ley 1340 de 2009 y más rápido si la comparamos con transacciones similares de la industria en otras geografías. 

El Grupo LATAM Airlines y su filial LATAM Airlines Colombia consideran esencial el avance en la dirección de lograr una distribución más equitativa de slots (permisos de despegue y aterrizaje) en El Dorado. “Los pasos que se están dando en esta materia son de especial relevancia para garantizar el acceso a la infraestructura aeroportuaria más importante del país, a nosotros y a otros operadores de la industria, en beneficio del consumidor que se verá favorecido por cuenta de un mercado más abierto”, agregó Álvarez. 

De cara a seguir avanzando, para LATAM Airlines Colombia será fundamental la ejecución de los planes que el gobierno nacional tiene para llevar al Aeropuerto El Dorado a su máxima capacidad, teniendo en cuenta los ajustes que son necesarios en términos de procedimientos y procesos como es el caso de las aproximaciones paralelas independientes sobre las pistas de aterrizaje, el manejo de la aviación no regular y las metodologías de asignación y monitoreo de slots que apalanquen el desarrollo de la competencia, esto para seguir promoviendo el desarrollo de la industria del transporte aéreo que es fundamental en un país como Colombia. 

Notas que te pueden Interesar:

FIN DE UNA ERA: AVIANCA RETIRA EL AIRBUS

VIVA CESA OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

ULTRA AIR INCORPORA UN NUEVO AVION PARA RESGUARDAR LAS OPERACIONES

ARAJET RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR SEIS RUTAS A ESTADOS UNIDOS.

Noticias Relacionadas

Leave a Comment