Aviación Aviación Comercial Colombia 

Postura institucional de Wingo en relación al proceso de integración entre Avianca y Viva Air

Wingo ha emitido su posturaoficial sobre el proceso de integracion entre Viva y Avianca

  • Wingo está a la expectativa de la decisión final que deberá tomar la Aeronáutica Civil y confía en su rigor técnico para dicha determinación. La decisión final no debería tocar los fundamentos técnicos que llevaron a la primera objeción, puesto que las condiciones de fondo no han cambiado. En esa misma línea, Wingo confía en que el equipo jurídico especializado designado por la autoridad aeronáutica tenga muy presente el sustento técnico de fondo de la primera resolución emitida. 
  • Nos seguimos enfrentando a la posible conformación de un actor que concentraría más del 60% del mercado aéreo colombiano y controlaría la infraestructura esencial para la prestación del servicio (slots -turnos de despegue y aterrizaje en aeropuertos), yendo en contravía de los sanos índices de competencia y, por ende, afectando el interés general y el bienestar colectivo. 
  • Una eventual integración de estas dos compañías aéreas representaría la configuración de un actor con hasta el 65% de los slots en las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. A todas luces reflejaría una posición dominante que evitaría la democratización de la infraestructura para prestar un servicio público esencial.  

  • A lo largo de este procedimiento ha sido fundamental garantizar la participación directa de todos los terceros interesados, que asegura total transparencia, y un análisis más técnico y democrático desde la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.  Confiamos en que la Aeronáutica Civil mantendrá la vinculación de las aerolíneas al proceso como terceros interesados en este nuevo procedimiento. 
  • De igual forma, desde Wingo vemos que, en virtud de las consideraciones de fondo anteriormente expuestas, la figura del Silencio Administrativo Positivo que habilita este nuevo procedimiento – La ley 1340 del Régimen de Competencia, no debe ser una alternativa. La aerolínea confía en que la autoridad aeronáutica tomará decisiones dentro de los plazos establecidos con el fin de evitar que se active esta figura jurídica. 
  • Es importante compararnos con mercados que están en una mejor posición de competencia y tratar de tomar decisiones que nos permitan llegar a esos niveles. En Brasil, México y Estados Unidos no hay un actor que sobrepase más del 40% del mercado de pasajeros. Una mayor cantidad de actores con porcentajes relevantes representa evidentes beneficios para los viajeros. 
  • Finalmente, en caso de que se considere avanzar con la integración a pesar de sus profundas problemáticas, se deben imponer condicionamientos estructurales a los intervinientes. Esto incluye la devolución de un número significativo de slots en franjas horarias de alta demanda en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; así como slots y posiciones de parqueo en otros aeropuertos congestionados como el José María Córdova de Medellín y el Rafael Nuñez de Cartagena.  

Consideraciones finales:   

  • Ni en ésta, ni en ninguna industria, es adecuado concentrar el mercado bajo el argumento de salvar a una compañía en crisis. Todas las aerolíneas nos hemos enfrentado a un ambiente de alta inflación, devaluación de nuestras monedas y un incremento considerable del combustible. 
  • La aerolínea es enfática en expresar que el modelo de bajo costo en Colombia está más vivo que nunca y que su continuidad no depende de la existencia de un único operador. Todo lo contrario, su verdadera garantía de supervivencia requiere condiciones adecuadas para que todos los operadores de bajo costo podamos avanzar en nuestro plan de crecimiento.  

Estamos convencidos de que la forma como se garantiza el acceso a tarifas aéreas más bajas, que promuevan el turismo, es a través de una oferta aérea más diversa, sana y competitiva; donde las compañías aéreas realmente compitamos por la preferencia de los viajeros; y en donde el pasajero sea el verdadero ganador.  

  • Es fundamental que en la discusión pública se incluya con más fuerza el episodio de slots; puesto que, sin una distribución mucho más equitativa de los mismos en El Dorado de Bogotá, se tendría un escenario que dificultaría la competencia entre los diversos operadores del mercado aéreo colombiano.  

||Notas  que te pueden interesar||

 JetSMART an|uncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad

Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA  SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®

Noticias Relacionadas

Leave a Comment