Aviación Aviación Comercial Colombia 

Avianca denuncia a Ultra Air por fraude procesal

Recientemente, Avianca presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra Ultra Air por el delito de fraude procesal, luego de determinar que Ultra Air (en su rol como tercera parte interesada en el trámite de aprobación que actualmente cursa ante la Aeronáutica Civil (“Aerocivil”) en relación con Avianca y Viva) entregó información falsa a la Aerocivil, la cual podría inducirla a error en el proceso de toma de dicha decisión.

 Te invito a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook o Instagram haciendo un solo clic.

¿Qué es el fraude procesal? Es un delito tipificado en nuestro Código Penal que consiste en inducir a error a un servidor público por medios fraudulentos con el objetivo de obtener una sentencia, resolución o acto contrario a la ley. En este caso, la resolución para resolver la solicitud de aprobación que actualmente cursa ante la Aerocivil.

¿Qué información falsa ha sido entregada por Ultra Air a la Aerocivil en el contexto del trámite de autorización ante esta entidad?

 Información falsa aportada por Ultra Air ante la Aerocivil[1]Realidad  
 Avianca y Viva han estado operando rutas conjuntamente y fijando tarifas conjuntamente.Falso. No es cierto que Avianca esté operando rutas y fijando tarifas conjuntamente.   Lo que se firmó en abril de este año, fue un acuerdo a través del cual Avianca adquirió solamente los derechos económicos de Viva, excluyendo los derechos políticos. Por ende, Avianca no adquirió el control sobre Viva. De conformidad con la legislación vigente, este acuerdo no requirió de ninguna autorización por parte de las autoridades locales de competencia, por tratarse de una transacción netamente económica y que no implica ni la toma de control de Viva ni la integración operativa de ambas aerolíneas.
 Avianca y Viva ya se integraron.Falso. La compra de los derechos económicos sobre Viva no implica la integración de las dos aerolíneas.   La integración solo podría hacerse si la Aerocivil aprueba la solicitud en curso. De hecho, tal como se ha mencionado y demostrado públicamente, las aerolíneas continúan siendo completamente independientes y son competidoras directas en el mercado.
 Avianca se integró con EasyFly y son una sola entidad.   Avianca controla EasyFly.   Avianca maneja los slots de EasyFly.Falso. Avianca e EasyFly nunca han sido parte de un mismo grupo empresarial, nunca se han integrado y tampoco “comparten” slots en El Dorado.   Lo que existe entre Avianca e EasyFly es un acuerdo comercial de código compartido (práctica usual en la industria aérea – conocida claramente por los administradores de Ultra Air – y el cual fue debidamente aprobado por la Aerocivil) que tiene como objetivo permitir que una de las aerolíneas pueda vender sillas en los vuelos de la otra para brindar mayor conectividad desde y hacia las regiones de Colombia. Este tipo de acuerdos en ningún caso implica control de una de las partes sobre otra (ejemplo: Interjet, donde trabajaba como CEO William Shaw, nunca pidió autorizaciones para integración por los códigos compartidos que firmó). En este caso, tampoco implica una integración entre Avianca e EasyFly.
 Con la transacción con Viva, los demás competidores como Ultra Air perderán acceso a los simuladores de vuelo de propiedad de Avianca en Colombia.Falso. Avianca no es propietaria de ningún simulador de vuelo. Por tanto, ningún competidor (incluyendo Ultra Air) perderá acceso a simuladores, porque estos pertenecen a terceros y esto no se modifica con la transacción con Viva.   Por el contrario, Avianca entrena a sus pilotos a través de un contrato comercial de prestación de servicios con la empresa propietaria de los simuladores (CAE Colombia Fly Training S.A.S.), un tercero ajeno a Avianca. De ahí que las acusaciones de Ultra Air con respecto a que la aprobación de la transacción afectaría la disponibilidad de simuladores de vuelo, es engañosa.
 El avance Viva fue abruptamente interrumpido por Avianca quien adquirió el control de Viva Air.Falso. Avianca no detuvo el avance de Viva ni la puso en apuros económicos pues ni la controla ni la administra.   De hecho, la solicitud ante la Aerocivil se basa en la difícil situación financiera de Viva, y por eso se realizó bajo la figura de “excepción de empresa en crisis”, bajo la cual la autoridad debe evaluar cómo se afectaría el mercado si Viva desapareciera del mismo. Además, las propias autoridades han tenido acceso a toda la información financiera relevante de Viva para poder comprobar que la situación económica de Viva es realmente crítica. La realidad es que la pandemia, la reciente crisis económica, el precio del dólar, la inflación y la recesión mundial, entre otros factores, han contribuido a generar la crítica situación financiera actual de Viva, todos factores ajenos a Avianca quien ni la controla ni la administra.

[1] Se lista la más importante. No es un resumen taxativo ni completo de la denuncia penal.

|||Notas  que te pueden interesar||

 JetSMART anuncia compra de Airbus A321neo y A321XLR para llegar a una flota total de 125 aeronaves con la más avanzada tecnología en eficiencia y sostenibilidad

Conviasa conectara Managua
EASYFLY HACE UNA ALIANZA CON AVIANCA PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LAS REGIONES

AVIANCA REINICIA VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA HACIA  SAN SALVADOR, GUAYAQUIL Y SAN JOSÉ

 Cubana de Aviacion Retoma destino Internacional

Viva Aerobus lanza su segundo destino a Bogota: Conoce los dias y horarios

AVIANCA LOGRA LA CONFIRMACIÓN DE SU PLAN DE REORGANIZACIÓN

volar cinco nuevas rutas nacionales y fortalece su apuesta como ‘reyes de las playas

La Aeronáutica Civil aumenta capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

Spirit Airlines selecciona a Pratt & Whitney GTF™ para encender los motores de aproximadamente 150 aviones nuevos de la familia A320neo en su flota de aviones Spirit’s Fit Fleet®

Noticias Relacionadas

Leave a Comment